Neta-Lee Hershlag, más conocida como Natalie Portman, nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén. Licenciada en PsicologÃa por la Universidad de Harvard, la israelà es mundialmente conocida por su faceta como actriz. Con motivo de su 35 cumpleaños, hacemos un repaso por los cuatro trabajos más emblemáticos que ha realizado a lo largo de su carrera cinematográfica: Sus papeles en 'Star Wars', 'Closer', 'V de Vendetta' y 'Cisne negro'.
Padmé Amidala en los Episodios I, II y III de 'Star Wars'
Tres años después de debutar en la gran pantalla con la pelÃcula 'El profesional (Léon)' (1994) y tras participar en las cintas 'Heat' (1995), 'Beautiful Girls' (1996), 'Todos dicen I Love You' (1996) y 'Mars Attacks!' (1666), Natalie Portman pasó a formar parte del universo 'Star Wars' en la entonces nueva trilogÃa de la saga que llegó a finales de los años noventa con 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' (1999), donde la actriz dio vida a la Reina Amidala cuando tan sólo tenÃa 16 años.
Alice en 'Closer' (2004)
Además, esta interpretación también le hizo conseguir el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios de la Sociedad de CrÃticos de San Diego y en los Premios National Board of Review, asà como las nominaciones en los Premios Oscar, en los Premios BAFTA, en los Satellite, en los Broadcast Film Critics Association, en los Teen Choice Awars, en los Premios de la Sociedad de CrÃticos de Cine Online y en los Premios del CÃrculo de CrÃticos de Vancouver en la misma categorÃa.
Evey Hammond en 'V de Vendetta' (2005)
En el año 2006 llegó a los cines 'V de Vendetta', un aclamado thriller de ciencia ficción basado en un cómic de Alan Moore, donde una joven llamada Evey es rescatada por un misterioso hombre con máscara conocido como V en el marco de una ficticia Gran Bretaña totalitaria.
Su gran interpretación en esta superproducción de James McTeigue, para la cual la intérprete aprendió a hablar inglés con acento británico y se rapó totalmente la cabeza, le valió un Premio Saturn a Mejor Actriz, además de una nominación en la categorÃa de actriz de drama en los Teen Choice Awards.
Nina Sayers en 'Cisne negro' (2010)
La actriz tuvo que prepararse duramente para dar vida a Nina Sayer, una torturada bailarina de ballet que se enfrenta y obsesiona con Lily (Mila Kunis), su compañera y rival de cara a hacerse con el protagonismo del espectáculo que preparan en este drama de Darren Aronofsky, nominado a cinco premios de la Academia y cuatro Globos de Oro, con reconocimiento para su actriz protagonista en ambas ediciones.
Y es que la impecable interpretación de Portman en este premiado thriller psicológico le hizo conquistar todos los premios del mundo de la interpretación en la categorÃa de Mejor Actriz, entre los que se encuentran su primer Oscar, su segundo Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el premio BAFTA, asà como el premio Saturn, el Teen Choice Award, o el Independent Spirit Award, entre otros y decenas de candidaturas en otros galardones que han hecho de esta la pelÃcula estrella en su filmografÃa.