Desde que en 2005 comenzara a sufrir una apoplejía a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido tres años antes y que le dejó en silla de ruedas, la salud de Zsa Zsa Gabor ha ido poco a poco debilitándose hasta que su estrella se ha apagado este domingo 18 de diciembre.
La actriz ha muerto rodeada de familiares y amigos en su mansión de Bel Air tras sufrir un infarto de miocardio; rápidamente fue llevada a un hospital pero ya nada se pudo hacer por su vida. En los últimos días había sufrido diversas complicaciones que llevaron a su noveno marido Frederic von Anhalt a avisar a todo su entorno para que acudieran a despedirse.
Asimismo decidió preparar una pequeña reunión para celebrar por adelantado su centenario a sabiendas de que probablemente Zsa Zsa Gabor iba a fallecer antes del próximo 6 de febrero, día en el que oficialmente la actriz habría cumplido 100 años.
Zsa Zsa Gabor, la "famosa por ser famosa"
Nacida en Hungría, Gabor llegó a Hollywood siguiendo los pasos de su hermana Eva. Su carisma y su actitud consiguió que fuera la artífice de un nuevo tipo de fama y de la aparición de la palabra 'celebrity'.
Ella misma se llegó a definir "famosa por ser famosa" y su larguísima carrera de 60 años delante de las cámaras llegó a quedar eclipsada por sus amoríos y sus escándalos, que le convirtieron en la reina del papel couché de la época.
Tuvo tiempo de casarse en nueve ocasiones y su matrimonio más fugaz duró tan solo una semana. Siete días después de dar el 'sí quiero' al mexicano Felipe de Alba en 1983 ya anunció que se divorciaba. Por su parte, el más duradero ha sido el último. En 1986 Zsa Zsa Gabor se convertía en la mujer de Frederic von Anhalt, un Príncipe alemán que le ha acompañado hasta el día de su deceso.
Pasó tres días en la cárcel
Uno de sus escándalos más sonados se produjo en 1989, cuando acabó siendo condenada a tres días de prisión y 120 horas de trabajo comunitario después de abofetear a un agente de policía que le dio el alto. La actriz fue pillada conduciendo sin carnet de conducir y con una botella de whisky abierta en la guantera y así reaccionó al ser descubierta.
En cuanto a su carrera profesional, el primer gran papel de Zsa Zsa Gabor le llegó en 1952, cuando John Houston le llamó para participar en 'Moulin Rouge' interpretando a una modelo del pintor Toulouse Lautrec; algo que le resultó muy sencillo después de haber ganado en 1936 el concurso de Miss Hungría.
Más tarde llegarían 'Sangre y luces', 'Lili', 'La Chica del Kremlin', 'Touch of Evil', 'Jack of Diamonds' o 'The Naked Truth'. Igual de extensa fue su carrera en la pequeña pantalla, donde participó en 'The Life of Riley', 'Queen of Outer Space', 'Alice in Wonderland', 'Bonanza' o 'Batman'.