Sin embargo, y a pesar de ser el papel más recordado de todos, su trayectoria profesional no se limita a su participación en el elenco de las películas de Harry Potter. Después de haber estudiado pintura, dibujo y cine, afortunadamente se percató que el séptimo arte era a lo que verdaderamente debía dedicarse, siendo entonces cuando comenzó a labrarse su prometedor futuro. Fue a finales de la década de 1970 cuando trabajó en sus primeros filmes, mientras que también participó en diversas series de televisión desde 1982. De hecho, por su papel Dr. Edward "Fitz" Fitzgerald en la serie 'Cracker' llegó a ganar tres premios BAFTA en 1994, 1995 y 1996.
El entrañable Hagrid, un personaje muy querido
A pesar de que su carrera televisiva y en el cine ya se había consolidado, la popularidad de Robbie Coltrane llegó gracias a su papel de Hagrid en la saga Harry Potter. La propia J. K. Rowling había propuesto al actor para que interpretase al entrañable guardabosques, y no se equivocó en su elección, ya que se ganó el cariño y la admiración de todo el público, siendo uno de los personajes más queridos por los seguidores de las aventuras mágicas de Hogwarts.
En el comunicado que ha emitido la agente del fallecido actor, se recoge que "probablemente, será recordado en las próximas décadas como Hagrid en las películas de Harry Potter, un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo". Además, también ha querido rendirle un tributo personal, afirmando que "personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos". Hasta siempre, Hagrid.