Galtzer era codirector de la película 'Siempre Alice', película galardonada con un Oscar a Mejor Actriz para Julianne Moore por su papel protagonista en este drama centrado en otra enfermedad terminal, el alzheimer.
Según New York Times, Glatzer fue diagnosticado de ELA en 2011, año en el que tanto él como su marido Wash Westmoreland ya trabajaban en la película 'Siempre Alice'. En un comunicado oficial, Westmoreland ha explicado cómo vive estos momentos: "Estoy devastado. Rich era mi alma gemela, mi mejor amigo y mi vida. Verle luchar contra la ELA durante cuatro años con tanto valor ha sido inspirador para mí y para todos los que le conocían".
Una dura pérdida
"En estos tiempos oscuros, busco consuelo en el hecho de que llegó a ver como 'Siempre Alice' llegaba al mundo. Puso su alma y su corazón en esa película, y el hecho de que conmoviera a tanta gente era una alegría constante para él". Glatzer también dirigió 'La última aventura de Robin Hood', 'Pedro' y 'Quinceañera'.
Glatzer no pudo asistir a la gala de los Oscar, pues pocos días antes de la entrega de los premios fue ingresado por sufrir 'severos problemas respiratorios'. Glatzer y Westmoreland se casaron en 2013, 25 años después de conocerse.