1933-2013

Muere Amparo Soler Leal por una insuficiencia cardiaca a los 80 años

La actriz triunfó en cine, teatro y televisión siendo especialmente recordados sus trabajos con Luis García Berlanga.

Adrián Lavado 25 Octubre 2013 en Bekia

La actriz madrileña Amparo Soler Leal fallecía hoy, 25 de octubre, en la ciudad de Barcelona tras sufrir una insuficiencia cardiaca a los 80 años de edad. El allegado de la actriz que ha sido el encargado de dar la noticia anunció que se celebrará a deseo expreso de la actriz una ceremonia de despedida el próximo martes en su casa de Barcelona "con una copa de champagne y música de Serrat de fondo".

Amparo Soler Leal nació en 1933 en Madrid en el seno de una familia de artistas, siendo sus padres los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debutó sobre los escenarios en 1948 con la obra de Alfonso Paso 'No me mientas tanto', trabajando en distintas obras teatrales de éxito de forma constante, como 'Prisión de soledad', hasta que en 1975 se apartó de los escenarios durante casi veinte años para centrarse en su carrera cinematográfica.

Sus trabajos cinematográficos más recordados fueron bajo la dirección de Luis García Berlanga, con el que llegó a trabajar en cinco ocasiones, en las películas 'Plácido', 'La escopeta nacional', 'Todos a la cárcel', 'Tamaño natural' y 'París-Tombuctú'. También trabajó con otros grandes directores de nuestra cine como Pedro Olea ('El bosque del lobo'), Jaime de Armiñán ('El amor del capitán Brando' 'Jo, papá'), Fernando Fernán Gómez ('Mi hija Hildegart'), Pilar Miró ('Hablamos esta noche', 'Gary Cooper, que estás en los cielos...', 'El crimen de Cuenca'), José María Forqué ('Usted puede ser un asesino') y Pedro Almodóvar ('¿Qué he hecho yo para merecer esto!').

En televisión fueron pocos sus trabajos, aunque intervino en títulos como 'Tres eran tres', 'Condenadas a entenderse' y la aún recordada 'Querido maestro'.

Estuvo casada con el conocido actor Adolfo Marsillach entre 1954 y 1956, aunque no obtendría la nulidad matrimonial hasta el año 1965. En 1969 se volvería a casar con el productor Alfredo Matas, del que quedaría viuda en 1996, sin tener descendencia en ninguno de los dos casos.

Todos lloran la pérdida de la actriz

La Academia de Cine ha sido una de las primeras en instituciones en hacerse eco de la noticia en las redes sociales: "Fallece Amparo Soler Leal. Actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga. Nuestro pésame a compañeros y amigos", rezaba su mensaje en Twitter.