La mítica actriz española Amparo Rivelles ha muerto a los 88 años de edad en la Clínica la Concepción de Madrid, en la que llevaba varios días ingresada. De este modo se pierde una de las grandes figuras del cine español, que logró triunfar tanto en nuestro país como en Sudamérica. Era medio hermana del fallecido Carlos Larrañaga y tía de Amparo Larrañaga.
Una vida plagada de éxitos
Nació en Madrid el 11 de febrero de 1925 en el seno de una familia de artistas. Hija de los actores Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, comenzó a trabajar en el mundo de la actuación desde muy joven. Al principio de los años 40, firmó un contrato en exclusiva con Cifesa, potente productora de los años de posguerra que le proporcionaría muchos de sus grandes éxitos como 'Alma de Dios', 'Eloísa está debajo de un almendro' 'El clavo' o 'Alba de América'.
Vivió un exilio voluntario, del que nunca se ha llegado a saber las causas, en México entre 1957 y 1979, donde participó en muchas telenovelas ('Pensión de mujeres', 'La Leona' o 'Anita de Montemar') y películas aztecas.
En teatro tuvo una actividad muy intensa, hasta su retiro en 2006, interviniendo en obras de reputados actores como Jacinto Benavente, Miguel Mihura, Jean Cocteau, Oscar Wilde, David Hare o Enrique Jardiel Poncela. El Premio Nacional de Teatro le fue concedido en 1996.
En televisión participó en las exitosas adaptaciones en formato de miniserie de 'Los gozos y las sombras' y 'La Regenta'. Gran amiga de Lina Morgan, también trabajó a finales de los noventa en la fallida serie para Televisión Española 'Una de dos'.