El Premio de Honor
No podía falta una estrella de lujo como es el actor británico Jeremy Irons que ha recogido el galardón de honor, un reconocimiento que ha agradecido humildemente diciendo que "mi trabajo es comunicar para hacer sentir al público; que sienta, se conmueva y no se sienta solo, y me hace feliz que por ello me otorguen el 63 Premio Sant Jordi de Honor". El inglés ha sido premiado por sus cuatro décadas de trayectoria en películas como 'Herida', 'La misión' o 'Inseparables' y ha presentado recientemente en el Barcelona Film Fest 'Pintores y reyes del Prado', un documental que conmemora los 200 años del Museo.
Premio a la Trayectoria
Los Mejores Actores Españoles
Antonio de la Torre ha sido considerado Mejor Actor Español por 'El Reino', película que recibió 7 merecidos Goya según el intérprete porque "ha movido a la reflexión" sobre la corrupción en España. Bárbara Lennie ha vuelto a alzarse con el Premio a la Mejor Actriz Española por sus intervenciones en 'La enfermedad del domingo', 'Todos lo Saben' y 'Petra'.
Las Mejores Películas
Elena Trapé ha recogido el Premio a la Mejor Película por 'Las distancias', una pequeña producción participada por RTVE. La directora siente su película como "un filme pequeño que ha logrado encontrar su público y su espacio". Como mejor película internacional ha destacado 'Lazzaro feliz' de Alice Rohrwacher, en la que ha actuado Sergi López y quien se ha encargado de recoger el galardón.
También hay que destacar la labor de Celia Rico, directora de 'Viaje al cuarto de una madre'. Su trabajo ha sido premiado como Mejor Ópera Prima y ha agradecido la colaboración de la radiotelevisión pública a su proyecto "en un año con tantas películas buenas de directores debutantes".
Los premiados por el público
'Campeones' y 'Bohemian Rhapsody' han sido las dos películas reconocidas con las Rosas de Sant Jordi concedidas por el público. Javier Fesser, el director de 'Campeones', ha explicado que "la película ha participado en la transformación de una mirada, de un acercamiento hacia un colectivo diferente, y eso para nosotros es un premio añadido que no estaba entre nuestro objetivo".
El actor Jesús Vidal, que recibió un Goya al Mejor Actor Revelación, se ha mostrado "muy contento de que la película reciba todos estos premios por lo que supone; por un lado, por el reconocimiento a la calidad de la película, y por otro, un reconocimiento a la calidad del trabajo bien hecho de un grupo de actores con discapacidad".
No podía faltar en esta entrega de los Premios Sant Jordi, el reconocimiento de los responsables de la escuela FX Animación por su contribución al mundo audiovisual durante más de 12 años de formación a profesionales en 3D y efectos visuales en cine, televisión y entretenimiento.