'American beauty'
En esta película se retratan las frustraciones de un hombre -Kevin Spacey-, quien está atrapado por la monotonía de sus días, de su matrimonio, de su vida sin sueños, sin pasiones y sin ilusiones. Sin duda es una película de apariencias, el retrato de las frustraciones de una sociedad acomodada. La joven que parece querer mantener relaciones con todos los hombres que pasan por su vida en realidad es virgen. La agente inmobiliaria que parece ser perfecta está rodeada de frustraciones y así con todos sus personajes, ordinarios y representantes de la mediocridad de nuestros días.
'Camino a la perdición'
En 2002 Mendes estrena 'Camino a la perdición', una cinta con una temática muy distinta en la que Tom Hanks se convierte en el protagonista. La mafia irlandesa domina la trama a la que se suma Paul Newman -siendo uno de sus últimos papeles en el cine-. Esta cinta está basada en la novela gráfica de Max Allan Collins, y en ella se cuenta la historia de un padre de familia que se gana la vida como asesino a suelo de un capo de la mafia irlandesa en Chicago, mientras su hijo tiene mucha curiosidad por descubrir el oficio de su padre.
En este filme Sam Mendes se inspira en la estética noir japonesa, sin olvidar a Kurosawa, retratando en sus planos un Chicago sombrío perteneciente a la Gran Depresión. La lluvia de nuevo vuelve a tener un carácter bastante poético en una película, y en esta tiene especial protagonismo en la trama final.
'Revolutionary Road'
Sam Mendes consiguió volver a juntar en la gran pantalla a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet después de su taquillazo con 'Titanic', y fue en el año 2008. De nuevo se inspira en otra historia, en concreto en la novela homónima de Richard Yates. Y como dato, Mendes estuvo casado con Winslet, quien se enamoró de la historia y pidió a su marido poder hacer esta película junto a DiCaprio.
De nuevo la frustración de la vida monótona cobra protagonismo. Frank y April forman una joven pareja llena de sueños e ilusiones. Mientras que ella es actriz, él no tiene un oficio definido, y mientras no saben qué rumbo seguirán sus vidas, pero lo que sí saben es que no quieren ser como sus padres. Lo cierto es que al final los convencionalismos les llevan a lo que no querían, apareciendo los sentimientos encontrados, una crisis emocional que hace que se replanteen su matrimonio.
'Skyfall'
De la frustración a la acción en una de las películas del agente 007. En esta entrega de 2012, la vigésimotercera de Bond, consigue que el protagonista se muestre de una manera mucho más humana. En aquí cuando cuenta con el trabajo de Daniel Craig que ya se había convertido en James Bond varias películas atrás.
Y es que, aunque no se pueda decir por qué, se nota su marcado estilo en esta cinta, pero también en la que vino después, 'Spectre'. Uno de los motivos por los que se sintió más cómodo haciendo este tipo de películas es porque pensó que sus hijos las disfrutarían.
'1917'
En esta cinta estrenada en 2019 quiso llevar a su cine a otro nivel, explorando aspectos que no había tocado tanto jamás. Se atrevió y arriesgó con un plano secuencia que se convirtió en el elemento clave de la cinta, y también en el mejor valorado, centrándose en un lenguaje narrativo bastante cuidado.
En cuanto a la historia, se narra la Primera Guerra Mundial después de que el director se inspirara en las memorias de su abuelo sobre este acontecimiento, teniendo como escenario las trincheras de aquella guerra. Como protagonista está George MacKay, quien lleva todo el peso del plano secuencia.