Galería: Ganadores de los Premios Goya 2019
La XXXIII edición de los Goya ha dado para mucho. La gala no ha sido tan divertida como se esperaba teniendo en cuenta que estaba presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente. De todos modos, no lo han hecho nada mal y han conseguido hacer reír al público, que no siempre es tarea fácil. Aquí un repaso de algunos momentos llamativos de la gala.
La ceremonia ha empezado fuerte con un vídeo humorístico en el que ha destacado la aparición de Carles Puigdemont, bueno, más o menos... Su irrupción se debió a un hipotético Goya a Mejor Película Extranjera. También ha aparecido un falso nuevo cabezón en el que se premiaba al Mejor Harvey Weinstein español... Por si el humor era poco negro, Silvia Abril comentaba en el vídeo que el citado galardón ha sido Ex aequo... y así se quedó la cosa.
En su discurso de introducción, los humoristas han saludado a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, aunque los saludos han dado paso a las bromas cuando Buenafuente le ha espetado: "Su vida es un 'travelling". También han recordado que Pedro Sánchez no pudo asistir por haber ido a un mitin de apoyo al candidato a la presidencia de Aragón y a la mujer que aspira a ostentar la alcaldía de Zaragoza, ambos del PSOE. Asimismo, se han acordado de Leticia Dolera al señalar la rabia que debía sentir por 'Carmen y Lola', película rompedora y necesaria de dos lesbianas gitanas, ya que "hay alguien más feminista que ella".
Precisamente hay que hablar de feminismo porque aunque la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales propuso como lema de la gala 'Ni una menos' para reinvindicar la lucha y la defensa de las mujeres que sufren violencia de genéro, no hubo demasiada visibilidad para algo tan importante. Los abanicos rojos fueron llevados por muchos y muchas, pero no por todo el mundo, como hubiera sido lo deseable.
Las actuaciones corrieron a cargo de Rosalía, que entonó una versión de 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos', y de Amaia Romero, que junto a Rozalén y Judit Neddermann y con Manu Guix al piano ha interpretado un medley de las canciones nominadas a los Goya 2019. Más allá de la voz de la navarra, que siempre enamora, ha destacado el fallo de sonido que provocó que Amaia tuviera que salir a detener el show. La razón es que no se escuchaba la claqueta que avisa de que tiene que empezar a cantar, por lo que no le ha dado tiempo a entrar.
Con la espontaneidad que le caracteriza, ha salido al escenario para pedir que volvieran a empezar. Así se hizo, siendo acompañada por Rozalén y Judit Neddermann y mostrando una estupenda actuación con la que se quedó muy satisfecha. Por supuesto pidió perdón, que como demostró durante su paso por OT2017, es algo que hace constantemente.
Otra comedia vino de la mano de Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que se han quedado en paños menores ante el respetable. La excusa era la entrega del Goya a Mejor diseño de vestuario, y han dejado un momentazo para la historia de la gran fiesta del cine español. También Màxim Huerta (ahora Máximo Huerta) ha sabido reírse de sí mismo al salir al escenario y decir estas palabras: " No se preocupen, que ya saben que yo soy breve. ¡Viva el humor, la ironía, la cultura y el cine español! ", ha dicho también el efímero ministro de Cultura, a quien por cierto ha visto y oído en directo su sucesor en el cargo, José Guirao.
Uno de los momentos cumbres de la gala llegó cuando Eva Llorach obtuvo el Goya a Mejor Actriz Revelación por 'Quién te cantará'. La intérprete se vino arriba, y tras dedicarle el premio a sus padres dijo que quería hacer un Frances McDormand, que puso en pie a todas las mujeres tras ganar un Oscar: "Os lo pido a todas las nominadas porque quiero compartir mi premio con vosotras", comentó Llorach, que pidió a Penélope Cruz que si podía levantarse, emulando lo que McDormand hizo con Meryl Streep. " Es muy difícil ser mujer, sois muy pocas y quiero compartirlo con vosotras", manifestó ante las nominadas. Eva Llorach aprovechó también para pedir más personajes femeninos a productores y guionistas.
Si las palabras de Eva Llorach fueron emotivas, se quedaron en nada en comparación con lo que ocurrió cuando Jesús Vidal recogió el Goya a Mejor Actor Revelación por 'Campeones' : "Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¡Qué emoción siento!".
El leonés dio las gracias a Javier Fesser por hacerle mejor persona y mejor actor gracias a la película, y dio las gracias a su familia por todo lo que ha hecho por él. Dando la vuelta a una frase de la película que señala "yo no querría un hijo como vosotros", el intérprete envió a sus padres este bonito mensaje: "A mí también me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros". Sí, Jesús Vidal es todo un ejemplo.
Fue una gala de reivindación feminista, sí, pero también contra el bullying, algo que ha mostrado 'Cerdita ', Mejor cortometraje de ficción español, y de recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista con el Goya a Mejor Película Documental a 'El silencio de otros'. No hay que olvidar que el bullying sigue desgraciadamente muy vivo, y que el franquismo es todavía una herida abierta que necesita cicatrizar, y para ello es fundamental la reparación de las víctimas.
Nadie puede olvidar también la opresión del colectivo LGBTI, que aunque ha conseguido avances en España, tiene mucho todavía que luchar y mucho por conseguir. 'Carmen y Lola' es toda una reivindicación por esas dos mujeres gitanas que se aman. Su directora, Arantxa Echevarría, galardonada como Mejor Dirección Novel, se ha acordado de "aquellos que no permiten amar diferente, que no se ponen en la piel del distinto, aquellos que creen que no se necesita apoyo a los colectivos LGTBI ". Arantxa tiene razón, se necesita y mucho porque es mucho lo que queda por hacer.
Los dichosos sobres
Por otro lado, el Mejor cortometraje documental español premió a 'Gaza', y en los agradecimientos hubo críticas a que Israel participe en Eurovisión. De hecho, en 2019 es este país el encargado de organizar el festival debido a la victoria de Netta en 2018.
¿Qué pasaba con los sobres? En galas anteriores en España y otros países ha habido equivocaciones con los ganadores. No ha sido así en los Goya 2019, pero como comentó el director Javier Fesser, parecía que la gala había sido patrocinada por Super Glue a tenor de lo que costaba abrirlos. Isabel Coixet, que entregó el Premio a Mejor Dirección a Rodrigo Sorogoyen por 'El Reino', aprovechó el vídeo de presentación de nominados para empezar a abrir el sobre : "Pero no es tongo ni nada, es porque había visto que tardaban mucho".
La gala se acababa, pero antes de echar el cierre faltaba el Goya a Mejor Película. Para ello, Pedro Almodóvar salió al escenario, donde le esperaban Rossy de Palma, Loles León y Julieta Serrano. El manchego debía estar nervioso porque llamó Rosa a Loles León, que no dudó en corregirle. Una vez subsanado el error, citó a Carmen Maura, Kiti Mánver, Antonio Banderas y María Barranco, y recordó a dos grandes que ya no están: Chus Lampreave y Fernando Guillén.
El oscarizado cineasta logró abrir el sobre sin tantos problemas, así que no dudó en manifestar que no le había parecido para tanto. Anécdotas aparte, la ganadora fue 'Campeones', una película emotiva y que muestra la capacidad de superación de personas que tiene capacidades limitadas y que deben luchar el doble o el triple para conseguir lo que al resto no le cuesta tanto. Ellos sí que son unos campeones, por lo que la película no podía llamarse de otra manera. Y llegó el final, así que Silvia Abril y Andreu Buenafuente se despidieron. Ella comentó que su hija Joana estaba allí, y sí, estaba, pero un poco dormida, algo normal debido a las horas, mientras él pidió que se dejara al humor en paz de los ataques que ha recibido últimamente; bueno, no fue tan explícito, pero era fácil adivinar lo que quería decir. Y así se ponía el broche de oro a una gala que ha dado para mucho.