La decisión del jurado ha sido tomada debido a que el director estadounidense, por sus más de 20 películas, se ha convertido en "una figura indiscutible del cine contemporáneo". Tal y como decía el acta leída por José Lladó, director del jurado, se le reconocer "la transcendencia de la labor creadora de Martin Scorsese" ya que es "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfico surgido en los años setenta del siglo XX", destacando además que "se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo". Sus más de 20 películas "ya forman parte de la historia del cine", aseguró también el director del jurado.
El cineasta es conocido por haber dirigido grandes títulos como 'Taxi Driver' o 'El lobo de Wall Street'. Scorsese, nacido en Nueva York, más concretamente en Queens, pero de abuelos italianos, ha plasmado a lo largo de toda su carrera todos aquellos temas que afectan a las ciudad que le vio nacer y crecer: desde el crimen organizado hasta el romanticismo que caracteriza a la ciudad americana de las luces.
Sus trabajos son obras críticas con la sociedad actual de cada momento pero a la vez contando a través de historias sencillas y muy entretenidas, lo que le generó grandes éxitos entre un amplio público. Influenciado tanto por el cine europeo como por el cine de los grandes estudios de Hollywood, no ha habido modalidad que se le resista a lo largo de sus 50 años en el audiovisual. Desde películas históricas como 'La edad de la inocencia' pasando incluso por películas infantiles ('Hugo') o grandes producciones de temática bíblica como es el caso de 'La última tentación de Cristo'.
Más allá del cine
Pero su destacada carrera no se quedó solo en el mundo del cine si que también trabajó en otros ámbitos. Realizó también series de televisión como 'A Personal Journey with Martin Scorsese Throung American Movies' y varios capítulos de un par de series; cuenta también con 8 cortometrajes en su haber. Además, también desarrollo su faceta como actor apareciendo en hasta 23 largometrajes, alguno de ellos suyos propios como es el caso de 'Taxi Driver'.