Una de las categorías más importantes y esperadas de la noche es la de Mejor Actriz Protagonista, que este año se disputa entre tres de las intérpretes más aclamadas de nuestro país y una británica que ha conquistado a todos los académicos españoles por su brillante trabajo en la 'La librería': Penélope Cruz, Nathalie Poza, Maribel Verdú y Emily Mortiner han sido las elegidas para competir por esta ansiada estatuilla.
Nathalie Poza, la gran favorita de la noche
La actriz madrileña ha vivido uno de sus mejores años profesionales y todo gracias a 'No sé decir adiós', la película que le ha dado tantas alegrías durante el 2017 y que le ha servido para obtener finalmente el reconocimiento que merecía desde hace tiempo. Este drama donde Poza interpreta a Carla, una mujer que decide no aceptar la realidad de que a su padre le quedan pocos meses de vida, la ha convertido en la gran favorita para alzarse como mejor actriz el próximo 3 de febrero.
Penélope Cruz y su décima nominación a los Premios Goya
La película dirigida por Fernando León de Arona y protagonizada por Cruz y su marido, Javier Bardem no fue bien recibida por parte del público ni de la prensa desde el momento que se estrenó en el pasado Festival de Venecia. A pesar de de ello, las interpretaciones del matrimonio que se meten en la piel de Pablo Escobar y Virgina Vallejo, han gustado tanto a los académicos que han decidido nominar a ambos y dar así algo de publicidad a este film que no llegará a España hasta el próximo 9 de marzo.
Maribel Verdú, la nueva musa de Santiago Segura
Maribel Verdú recibió su primera nominación a los Goya en 1991 por 'Amantes' pero no fue hasta 2007 cuando pudo subirse al escenario emocionada a recoger su galardón como Mejor Actriz Protagonista por 'Siete mesas de billar francés', un drama dirigido por Gracia Querejeta donde para muchos Verdú realiza la mejor interpretación de su carrera.
En 2012 volvió a recoger el Goya en la misma categoría tras meterse en la piel de la madastra de Blancanieves, en la original e innovadora versión que realizó Pablo Berger del cuento infantil y que protagonizó Macarena García. Ahora, seis años después Maribel Verdú puede volver a convertirse en la gran ganadora de la noche por su interpretación en 'Abracadabra', una alocada comedia que ha dividido en opiniones tanto al público como a la crítica. Además, el próximo mes de marzo podremos verla de nuevo en la gran pantalla convertida en la nueva musa de Santiago Segura, que ha elegido a Verdú para que protagonice su última película como director, 'Sin rodeos'.
Emily Mortimer conquista a los académicos españoles
Para el público español, Emily Mortimer es probablemente la menos conocida de las cuatro candidatas pero su trayectoria profesional es quizá la más envidiable de todas ellas. Entre las películas más importantes de su filmografía destacan 'Notting Hill', 'Scream 3', 'Loving & Amazing', 'Match Point', 'Shutter Island' o la serie 'The Newsroom'.
Su primera colaboración con la directora catalana Isabel Coixet, fue en la película coral 'Paris, je t'aime' que dirigieron varios directores con distintas nacionalidades y que se centraba en varias historias de amor cuyo hilo conductor era la capital francesa. Con su segundo trabajo juntas 'La librería', Mortimer ha conseguido cautivar a todos los académicos españoles, que han decidido nominarla por primera vez a los Goya por su papel de Florence Green, la mujer que en 1959 decidió en contra de la educación y la mentalidad de aquel entonces, abrir la primera librería en un pequeño pueblo de Inglaterra.