Con motivo de su 65 cumpleaños, hacemos un repaso a los 5 papeles esenciales de la carrera de la actriz norteamericana Margo Martindale.
Quizás su nombre no sea de los más conocidos de Hollywood pero Margo Martindale ha sabido labrarse una prolífica, aunque ligeramente tardía, carrera en la industria cinematográfica y televisiva norteamericana. Aunque sus grandes interpretaciones siempre han sido como secundaria, ha demostrado una versatilidad tanto en la pantalla grande como en la pequeña que le hacen merecedora de un repaso a 5 de sus papeles esenciales de su carrera por motivo de su 65 cumpleaños.
¿Pero quién es Margo Martindale? Esta actriz nació en Jacksonville, Texas el 18 de julio de 1951 en el seno de una familia humilde. No fue hasta los años 80, cuando Martindale contaba con 30 años, cuando comenzó a hacerse un hueco como actriz de teatro, saltando finalmente a la televisión a finales de los años 80. Desde entonces, ha sabido combinar perfectamente su participación en longevas series de televisión con apariciones episódicas, siendo capaz de hechizar tanto al público como a la crítica. En total se la asocia a casi 100 proyectos en una trayectoria que, a grandes rasgos, acaba de comenzar.Ha podido trabajar con grandes actrices como son Meryl Streep y Susan Sarandon en más de 4 ocasiones, además de haber participado en muchas series de televisión aclamadas como 'Dexter' o la serie de animación de Netflix 'BoJack Horseman', donde apareció parodiándose a si misma. Si quieres conocerla todavía más, aquí repasamos 5 papeles en los que esta estrella ha conseguido brillar.
5. 'Million Dollar Baby' de Clint Eastwood (2004)
Esta película protagonizada por Hilary Swank y el propio Eastwood fue sin duda uno de los largometrajes más representativos de aquel año. La cinta consiguió alzarse con el Oscar a Mejor Película además de una decena de reconocimientos tanto hacia el equipo principal como al secundario entre los que se encontraba Margo Martindale, que interpretaba a Earline Fitzgerald, la madre de Swank en la ficción. Un personaje malvado, egoísta y que representaba a la "mala madre" incapaz de aceptar los deseos de su hija. Martindale comenzó entonces a encasillarse en un rol maternal, ya fuera con buenas cualidades como malas, que le abrirían posteriormente las puertas del éxito. 4. 'The Good Wife'
La serie de la CBS ponía su punto final este año tras la emisión del último episodio de la séptima temporada el pasado 12 de mayo de 2016. Durante esta temporada de despedidas en la serie capitaneada por Julianna Margulies, Margo Martindale tuvo un predominante papel secundario durante esa temporada interpretando a Ruth Eastman, una estratega política que se ha dedicado a hacer la vida imposible al personaje del siempre carismático Alan Cumming. Los fans de la serie, a pesar de estar entristecidos por el inminente final, quedaron encantados con la interpretación de Martindale que hasta incluso los críticos de televisión le otorgaron el premio a la Mejor Interpretación de una Actriz invitada por su papel.
3. 'The Americans'
Debido a que su mayor desarrollo profesional ha sido en televisión, no puede faltar su participación en 'The Americans'. La serie de FX protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys sobre una pareja de agentes del KGB infiltrados como un matrimonio estadounidense es una de las mejores que podemos encontrar hoy en día en emisión. Martindale interpreta Claudia, una responsable del KGB cuyas esporádicas apariciones en la serie desde 2013 le han valido 4 nominaciones consecutivas en los Premios Emmys, el cual ganó en 2015 por su interpretación.
2. 'Agosto' de John Wells (2013)
Aunque Meryl Streep y Julia Roberts eclipsaban con sus interpretaciones en este drama familiar, Margo Martindale nos brindó la oportunidad de enamorarnos de su personaje, la tía Mattie Fae. La actriz siempre había querido interpretar a este personaje desde que vio la obra en Broadway además de que el día que supo que lo había conseguido se ha convertido en una anécdota agridulce para ella, ya que se encontraba en la recepción tras el fallecimiento de su suegra cuando su agente la llamó. Sin duda un papel que acentuó la capacidad de la actriz de sacar su faceta más dramática aunque la película en sí está llena de humor ácido.
1. 'Justified'
Contaba con 60 años cuando asistió por primera vez a los Premios Emmy debido a su nominación a Mejor Actriz Secundaria en la serie 'Justified: La ley de Raylan', donde interpretaba a Mags Bennett, la matriarca de una familia que se encargaba al cultivo de marihuana y la principal antagonista durante la segunda temporada de la serie de FX. Un personaje que le ha marcado en su trayectoria profesional ya que, a pesar de los diversos papeles que ha ido interpretando, el de Mags ocupa un lugar muy importante tanto en su corazón como en su mente según comentó en una entrevista a Variety: "Fue la primera vez que tuve la oportunidad de crear algo en televisión que tuviera un amplio espectro. Me dieron la oportunidad con este magnífico papel para el que era perfecta. Pude utilizar toda mi locura y mi originalidad para interpretarla. Era un personaje único: una villana, mayor, inteligente y rara".
Aunque estos son 5 de sus papeles más representativos de su carrera, también se debe mencionar su participación en la película coral 'París, Je t'aime' de 2016. Una película que reunía a directores y actores de distintas edades, nacionalidades y estilos en los que predominaba un elemento en común: la ciudad de París. Margo Martindale consiguió en una de estas mini-películas su primer papel protagonista bajo la dirección de Alexander Payne ('Nebraska'). Además, durante el 2016 se la ha podido ver en las salas de cine participando en cintas como 'Feliz día de la madre' o 'Es la jefa' junto a Melissa McCarthy.