Miranda Priestly de 'El diablo viste de Prada'
La Reina Malvada de 'Blancanieves'
Muchos son los nombres que se le han atribuido a la famosa villana del cuento de los Hermanos Grimm, casi tantos como adaptaciones ha tenido la popular historia de 'Blancanieves'. Comenzamos por el que fue el primer clásico de Disney, 'Blancanieves y los Siete Enanitos', donde encontramos su versión más famosa: la Reina Grimhilde.
En los años ochenta, esta villana, también conocida como la malvada madrastra de Blancanieves, fue interpretada por Vanessa Redgrave en 'Blancanieves y los siete enanitos' y por Diana Rigg en 'Blancanieves' (1987). A finales de los años noventa y principios de los dos mil llegaron 'Blancanieves. Un cuento de terror' (1997), con Sigourney Weaver como la madrastra llamada Lady Claudia Hoffman; y 'Blancanieves' (2001), con Miranda Richardson en el papel de la Reina Elspeth.
Pero, sin lugar a dudas, el año de Blancanieves fue 2012, cuando se estrenaron hasta tres largometrajes sobre la historia. De este modo, tenemos a la malvada madrastra Encarna interpretada por Maribel Verdú en el drama 'Blancanieves', a la Reina Clementianna a quien da vida Julia Roberts en 'Blancanives (Mirror, mirror)', así como a Charlize Theron, que se mete en la piel de la Reina Ravenna tanto en 'Blancanieves y la leyenda del cazador', como en la secuela 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' (2016).
Maléfica de 'La Bella Durmiente'
Siguiendo la estela de la factoría Disney no puede faltar Maléfica, por cuyo nombre ya nos hacemos una idea de sus terribles intenciones con la Princesa Aurora, a quien hechiza con el maleficio que la sumirá en un sueño eterno tras pincharse en el dedo con el huso de una rueca a los 16 años. Todo en el aspecto de la villana de 'La Bella Durmiente' (1959) da una idea de su maldad, desde los cuernos, el color de su atuendo o el cuervo, llamado Diablo, que siempre la acompaña.
Sin embargo, en el año 2014 pudimos ver una nueva versión de Maléfica. No sólo porque fuese en carne y hueso, los de la actriz Angelina Jolie, concretamente; sino porque, además, la malvada Maleficient pasa a ser la protagonista de la cinta y, por tanto, héroe y villano al mismo tiempo, adentrándonos aún más en el rol del personaje y descubriendo que todo antihéroe guarda algo de bondad en su coraczón o, al menos, algún por qué a sus malas intenciones.
Lady Tremaine de 'La Cenicienta'
Otra malvada madrastra Disney que no puede faltar es la de Cenicienta. Doblada en su versión original por Eleanor Audley, la misma actriz que dio voz a Maléfica, Lady Tremaine es una de las villanas que siempre odiaremos por el maltrato sin piedad que ejerce sobre la pobre Cenicienta, que tiene que sufrir además las burlas y vejaciones de sus malignas hermanastras Anastasia y Drizella Tremaine.
Además de en la película de animación de 1950 hemos podido ver a este frío y ambicioso personaje encarnado por la actriz Cate Blanchett en la cinta de acción real 'Cenicienta (Cinderella)', estrenada en 2015 y nominada al Premio BAFTA y al Oscar al Mejor diseño de vestuario en 2016.
La Reina Narissa de 'Encantada: La historia de Giselle'
Y si juntamos a las tres anteriores y todos sus elementos podemos encontrar la perfecta personificación de las villanas de Disney en la Reina Narissa de 'Encantada: La Historia de Giselle', donde el personaje interpretado por la actriz Susan Sarandon encarna la maldad de todas ellas en un solo personaje.
En esta cinta, que mezcla animación con acción real, Sarandon evoca a la Reina Malvada y bruja de Blancanieves, así como ejerce el papel de la terrible madrastra que, al igual que Maléfica con Aurora, intentará sumir a Giselle (Amy Adams), su rival en belleza y por el trono, en un hechizo que será irreversible cuando el reloj de las doce, la hora mágica de Cenicienta. Todos los clásicos en uno y lo mismo sucede con sus villanas.
Úrsula de 'La Sirenita'
Bajando hasta las profundidades del mar nos encontramos con Úrsula, la malvada bruja en forma de pulpo de 'La Sirenita' (1989) que convierte a Ariel en humana a cambio de un alto precio: Si no consigue besar a Eric en tres días, pasará a ser de su propiedad para ser moneda de cambio con su padre, el rey Tritón, y así gobernar los mares. La villana cuenta con dos morenas llamadas Flotsam y Jetsam como secuaces e incluso tiene un alter ego de apariencia humana llamada Vanessa para intentar quitarle su amor a la sirena.
Cruella de Vil de '101 Dálmatas'
Como esta lista sería interminable, para terminar nos quedamos con la villana de '101 Dálmatas', cuyo nombre no podía describirla mejor: Cruella de Vil, el malvado y excéntrico personaje amante de las pieles que secuestra a la camada de 15 cachorros de Pongo y Perdita con el fin de hacerse un exclusivo abrigo. A pesar de la obsesión de la pérfida mujer, los perros de Roger y Anita logran recuperar a los pequeño dálmatas, que regresan con compañía tras su secuestro.
Treinta y cinco años después del estreno de esta cinta de animación de Disney, llegó a los cines la versión de acción real de la cinta, con la magnífica interpretación de la actriz Glenn Close metida en la piel de la cruel y malvada villana para la comedia familiar '101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!' (1996).