ACLAMADAS

'Los girasoles ciegos' y otras galardonadas cintas de José Luis Cuerda

Hacemos un repaso por algunos de los mayores éxitos en la gran pantalla del director, guionista y productor albaceteño.

Laura Catalá 02 Septiembre 2018 en Bekia

Han pasado ya diez años desde que se estrenó 'Los girasoles ciegos', un drama basado en la novela de Alberto Méndez cuya historia se sitúa en la Galicia de 1940, en plena posguerra de la Guerra Civil. Aclamada por crítica y público, la cinta fue la escogida para representar a España en la 82 edición de los Premios Oscar y partía como una de las favoritas en los Premios Goya 2009, donde optó a las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de producción, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor dirección artística, Mejor música original, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, así como sus protagonistas también fueron candidatos a llevarse sus respectivos galardones.

Maribel Verdú fue nominada a Mejor actriz protagonista por su interpretación de Elena; Raúl Arévalo optó al Goya a Mejor actor protagonista por su papel de Salvador; José Ángel Egido fue candidato al premio al Mejor actor de reparto por el personaje del Rector; mientras que el debut cinematográfico de Martiño Rivas en el papel de Lalo le valió la nominación a Mejor actor revelación. Sin embargo, a pesar de sus 15 candidaturas, 'Los girasoles ciegos' solo logró llevarse el Goya a Mejor guion adaptado, labor de la que se encargaron Rafael Azcona, que falleció cinco meses antes del estreno de la película, y el también director de la cinta, José Luis Cuerda.

A pesar del descalabro en los premios de la Academia del Cine Español, el drama en el que también trabajan Javier Cámara o Irene Escolar, logró un gran reconocimiento en otras ceremonias de premios o festivales de cine, como el de Cartagena, donde ganó el premio a Mejor director y a Mejor actor de reparto para Roger Príncep por su interpretación del pequeño Lorenzo; y optó a Mejor película, premio que sí que se llevó tanto en los Premios ACE 2009, como en la edición de los Premios Turia de ese mismo año.

Además de la de los Goya, Maribel Verdú fue nominada en la misma categoría por el Círculo de Escritores Cinematográficos - donde la cinta también optó a Mejor fotografía y Mejor guion adaptado - y en los Premios de la Unión de Actores. Y aunque tampoco hubo suerte, la intérprete madrileña finalmente ganó el premio a Mejor actriz de cine en los Fotogramas de Plata 2009, a diferencia de su coprotagonista, que tuvo que conformarse con la nominación igual que en los dos casos anteriores, mientras que la Unión de Actores sí otorgó a José Ángel Egido el premio a Mejor interpretación masculina de reparto.

'Todo es silencio' (2012)

Antes de repasar los éxitos que precedieron a 'Los girasoles ciegos', cabe destacar la siguiente película que José Luis Cuerda dirigió, cuatro años después, y que, hasta el momento, es la última que ha visto la luz hasta finales de este año 2018, cuando se estrenará la comedia de ciencia ficción 'Tiempo después'. De nuevo ambientada en Galicia, pero esta vez en los años 60, primero, y en los 80 después, 'Todo es silencio' cuenta la historia de un trío de personajes protagonizados por Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro y Quim Gutiérrez.

Nominada a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, esta cinta dramática de 2012 en la que también trabajan los actores Juan Diego, Luis Zahera y Jesús Castejón, también recibió una nominación en los Premios Goya 2013, concretamente, Manuel Rivas optó al galardón al Mejor guion adaptado. Pero lo cierto es que el único premio que finalmente cosechó el drama fue el de Mejor actor de reparto para Luis Zahera, por su interpretación de Malpica, en los Premios Mestre Mateo, donde la cinta también recibió las nominaciones de Mejor música original, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor actriz por el trabajo de Celia Freijeiro.

'La educación de las hadas' (2006)

De vuelta a las películas que precedieron a 'Los girasoles ciegos', dos años antes, en 2006, se estrenó 'La educación de las hadas', un drama basado en la novela de Didier van Cauwelaert 'L'éducation d'une fée', que cuenta la compleja historia de amor de Nicolás e Ingrid, con los actores Ricardo Darín e Irène Jacob como protagonistas. Escrita y dirigida por José Luis Cuerda, el cineasta volvió a ver reconocida su labor de adaptación del guion, ya que fue nominado en esta categoría tanto por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, como en los Premios Goya 2007, donde una de las protagonistas de la cinta salió victoriosa en su debut en el mundo de la interpretación. Se trata de Bebe, ya que la cantante fue nominada a Mejor actriz revelación, por su papel de Sezar y, junto a Lucio Godoy, ganó el Goya a Mejor canción original, por el tema 'Tiempo pequeño'.

'La lengua de las mariposas' (1999)

A finales de los años noventa se estrenó una de las películas más aclamadas de la filmografía del director: 'La lengua de las mariposas', un drama situado, de nuevo, en Galicia, en el momento en el que estalló la Guerra Civil, cuyo argumento gira en torno a un niño llamado Moncho y su profesor don Gregorio. Las estelares interpretaciones de un jovencísimo Manuel Lozano y de Fernando Fernán Gómez les valieron las nominaciones de Mejor actor revelación y Mejor actor protagonista, respectivamente, en los Premios Goya 2000, donde la cinta también optaba a las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor música original (compuesta por Alejandro Amenábar), Mejor dirección de producción, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería o Mejor sonido.

Sin embargo, igual que sucediese con 'Los girasoles ciegos' una década después, a pesar de contar con más de una decena de candidaturas, 'La lengua de las mariposas' solo se llevó un premio, que, de nuevo de manera premonitoria de cara a la otra cinta, fue el Goya a Mejor guion adaptado, por parte de José Luis Cuerda, Manuel Rivas y Rafael Azcona, que recibió la nominación a Guionista europeo en los European Film Awards 2000. Y es que la cinta tuvo un gran impacto internacional, siendo nominada a Mejor película extranjera en los premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas 2000 y en los Premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina 2002, además de aparecer en el Top de películas extranjeras del National Board of Review estadounidense.

Su joven protagonista fue nominado al premio a la mejor interpretación juvenil en una película internacional en los Young Artist Awards 2000, donde también cosecharon la candidatura a Mejor película internacional, premio que sí se llevaron en el Festival Internacional de Cine de Cleveland 2000. A nivel personal, gracias a esta cinta, el albaceteño ganó el premio de la audiencia en el Festival Cinespaña de Toulouse, estuvo nominado a la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1999 y fue proclamado Mejor director de cine en los Premios Ondas de ese mismo año.

El 'surrealismo' de José Luis Cuerda

Por último, después de tanta película dramática, no podemos dejarnos uno de los géneros fundamentales en la trayectoria de José Luis Cuerda, el del 'humor absurdo' que desarrolló, sobre todo, a finales de los años ochenta con sus primeros trabajos para la gran pantalla tras su incursión televisiva y con Alfredo Landa como estrella absoluta de esta etapa de su obra. Comenzamos con 'El bosque animado' (1987), una comedia basada en la obra de Wenceslao Fernández Flórez y adaptada por Rafael Azcona que acumuló reconocimientos en varios premios y festivales, destacando las ocho candidaturas en los Premios Goya 1988, de las cuales se materializaron el galardón el Goya a Mejor película, a Mejor guion, a mejor música original, a Mejor diseño de vestuario y a Mejor actor protagonista para Landa, quien más tarde ganaría este mismo premio en la edición de 1993, gracias a su papel en la comedia 'La marrana' (1992), escrita y dirigida por Cuerda.

En el año 1989 llegó su consagración definitiva de la mano de 'Amanece que no es poco' (1989), la cinta cómica que se terminó convirtiendo en película de culto dentro del cine español, con un extenso elenco en el que destacan Antonio Resines, José Sazatornil, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, Pastora Vega, Luis Ciges, Quique San Francisco, Fedra Llorente o Gabino Diego, entre otros. Esta comedia coral, escrita y dirigida por el de Albacete, se fue de vacío en los Premios Goya, donde optaba a tres galardones: Mejor guion, Mejor sonido y Mejores efectos especiales, pero, a cambio, se convirtió en un éxito absoluto en taquilla.

Un ciclo que se cerraría a mediados de la siguiente década con 'Así en el cielo como en la tierra', una atrevida sátira con personajes bíblicos encarnados por Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Jesús Bonilla, entre otros, con la que se puso el broche final a la considerada una trilogía con el característico sentido del humor del cineasta, que se había iniciado 12 años antes con la tv movie 'Total' (1983), que precedió a la segunda entrega, 'Amanece que no es poco'. Esta comedia de 1995 ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola y el galardón a Mejor actor de reparto para Luis Ciges en los Premios Goya 1996.

En esta noticia

Martín RivasActor

Maribel VerdúActriz

Raúl ArévaloActor

Javier CámaraActor

Irene Escolar

Miguel Ángel SilvestreActor

Celia FreijeiroActriz

Quim GutiérrezActor

Juan DiegoActor

Ricardo DarínActor

BebeCantante

Antonio ResinesActor

Pastora VegaActriz

Chus LampreaveActriz

Alfredo LandaActor

Amparo BaróActriz