Una de las categorías más esperadas -y disputada en las últimas ediciones- es la de mejor actriz protagonista, un galardón que este año parte sin una clara favorita y que cualquiera de las cuatro nominadas; Lola Dueñas, Penélope Cruz, Najwa Nimri y Susi Sánchez podría llevarse a casa. Pero, ¿cuál de ellas tiene más papeletas para proclamarse como la gran intérprete del año?
Lola Dueñas, tercera nominación a los Premios Goya
Con su increíble interpretación -por la que ha ganado el Premio Gaudí a mejor actriz hace apenas unos días- en la ópera prima de la directora Celia Rico, 'Viaje al cuarto de una madre', Dueñas ha conseguido su tercera nominación como actriz protagonista.
Penélope Cruz, la estrella más internacional de la noche
Sin embargo, la oscarizada actriz tan solo ha ganado el premio en tres ocasiones. En 1999 por 'La niña de mis ojos', en 2007 por 'Volver' y en 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona', película por la que la intérprete ganó meses después el Oscar a mejor actriz de reparto.
Najwa Nimri y sus once años de ausencia
Once años han tenido que pasar para que Najwa Nimri vuelva a estar nominada como mejor actriz protagonista en los Goya. La anterior ocasión lo estuvo por 'Los amantes del círculo polar', ahora lo hace de la mano de 'Quién te cantará', la aclamada película de Carlos Vermut.
En todos estos años de ausencia, Nimri sí ha estado nominada pero en categorías diferentes. En 2001 a mejor música original por 'Asfalto', en 2002 como mejor actriz de reparto por 'Lucía y el sexo' y en 2003 a la mejor canción por 'Guerreros'. Cabe destacar que Najwa Nimri formó su propio grupo y que durante años estuvo mucho más centrada en su faceta musical que interpretativa.
Susi Sánchez y su primera nominación como protagonista
A pesar de contar con una carrera cinematográfica de más de 30 años, Susi Sanchez es la más novata en los Premios Goya de este año, sobre todo si la comparados con las otras tres actrices nominadas en su misma categoría. Su nominación por la cinta 'La enfermedad del domingo', dirigida por Ramón Salazar, es la primera que recibe como mejor actriz protagonista.
Había sido candidata a mejor actriz de reparto en 2014 por su trabajo en '10.000 noches en ninguna parte'. Y, a pesar de contar en su filmografía con películas tan reconocidas e icónicas como 'Carmen', 'La teta asustada' y 'Juana, la loca', el reconocimiento por parte de los académicos está tardando en llegar. ¿Será esta noche la definitiva?