Mujer coraje, sin ataduras y sin pelos en la lengua. Así es la imagen que, con el paso de los años, ha conseguido forjarse Lena Dunham. Una actriz estadounidense de armas tomar a la que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Sin embargo, y a pesar de todos los baches que han intentado entorpecer su camino, la intérprete no ha hecho otra cosa que demostrar al destino que ella puede con todo.
Descubriendo a Lena Dunham
2. Los retos profesionales parecen haber sido los máximos compañeros de Dunham en estos primeros 30 años de vida. Y es que esta intérprete neoyorquina no solo ha encarnado papeles en diferentes trabajos televisivos y cinematográficos, sino que también se ha trabajado como guionista, productora y directora de muchos otros proyectos.
4. No es hija única. Lena Dunham tiene una hermana menor, llamada Grace, de 24 años que también tuvo su respectivo papel en 'Tiny Furniture'.
5. Es la creadora de una de las serie norteamericanas más conocidas de toda la historia: Girls. HBO ha sido hasta el momento la cadena elegida para la emisión de sus, hasta ahora, cinco temporadas. En ella, además, Lena Dunham se encarga de interpretar al personaje protagonista, Hannah Horvath. Su nominación en varias categorías a los Premios Premitime Emmy es, por lo tanto, más que merecida.
6. 'Girls' ha terminado convirtiéndose en un lienzo repleto de libertad para Lena Dunham, donde poder manifestar abiertamente temas como el feminismo, el sexo y la igualdad de todas las personas en el mundo. "Espero que la gente piense en Girls como un programa honesto que ha permitido a muchas mujeres aprender más sobre ellas mismas", expresó en una entrevista realizada por el diario El Mundo. Su propio personaje, Hannah Horvath, también ha ayudado a que sus ideales marquen un antes y un después, gracias a su frase en la serie "no quiero asustarte, pero creo que podría ser la voz de mi generación".
7. Además de sus relevantes intervenciones en diversos papeles de cine y televisión, también hay que destacar su cameo en la película Supporting Characters, en 2012.
8. El mes de septiembre de 2014 fue la fecha elegida para sacar a la venta su propia autobiografía, titulada 'No soy ese tipo de chica'. Entre sus páginas, Dunham intenta explicar el significado de ser mujer en estos tiempos, además de revelar vivencias de sus años más jóvenes. Algunos de estos relatos llegaron a molestar tanto a ciertos círculos sociales de Estados Unidos que ella mismo llegó a asegurar que se sintió "sorprendida" por ello.
9. Realizó un vídeo llamada 'Tu primera vez', en 2012, para apoyar la campaña electoral de Barack Obama. En él, la actriz realiza un juego explicando cómo fue la primera vez que votó a Obama como si se tratase de la pérdida de la virginidad. "Tu primera vez no debe ser con cualquiera. Tiene que ser con un gran tipo", narraba a cámara Dunham en este particular trabajo.
10. Creó una newsletter semanal, llamada Lenny Letter, a finales de septiembre de 2015. Jenni Konner, su amiga y socia creativa, ha sido la compañera de Dunham en el nacimiento de este proyecto. En ella, la actriz ha continuado con su debate feminista. Asimismo, personalidades como Jennifer Lawrence han hecho uso de esta plataforma para reclamar, en este caso, el fin de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Hollywood.
11. A finales de 2015 creó un podcast junto a la plataforma Buzzfeed, llamada Women of the Hour with Lena Dunham. Se trataba de un show que se emitía cada semana y que presentaba noticias y conocimientos de otras mujeres que, en palabras de la propia actriz, "viven si vida de la mejor forma posible". En general, una hora de variedad feminista en forma de Podcast.
12. También en el año 2015 tuvo que abandonar su cuenta de Twitter, debido al acoso que recibía por su aspecto físico. Sin embargo, ella siempre ha sabido sacar el lado positivo a todo lo relacionado con su imagen, sintiéndose inmensamente orgullosa de como es. Ahora, alguien de su entorno se encarga de gestionar esta red social y de tuitear por ella.
14. En lanzamiento de su propia autobiografía suposo para la actriz un método para dar a conocer vivencias por las que había tenido que pasar cuando era joven. Una de ellas, y seguramente la más dura a la que se enfrentó, fue la violación que sufrió en sus alos de estudiante en el Oberlin College, un centro educativo de Ohio. Dunham explica en su libro que fue "dolorosa física y mentalmente".
15. En 'No soy ese tipo de chica', Lena Dunham también confesó que cuando era más pequeña se entretenía jugando con los genitales de su hermana y que la solía masturbar de forma accidental. Costumbres extrañas que llegaron a sorprender a la sociedad estadounidense.
16. Cuando era joven también padeció problemas de ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo. Tuvo, además, que luchar contra sus propios miedos e hipocondría. "Tenía ocho años y tenía miedo de todo", explica en su autobiografía.
17. Debido a todos los problemas sufridos a lo largo de su juventud, Lenda Dunhan llegó incluso a recurrir a la ayuda de profesionales. Varios fueron los terapeutas que le tendieron una mano para solucionar sus problemas. Una de ellas, Lisa, era vista por la actriz y directora como una madre a quién contarle lo que le ocurría.
18. Es una defensora nata de la comunidad gay. Según el portal Daily Mail, la actriz llegó a confesar que no quería casarse hasta que todas las personas gay pudieran hacerlo también.
19. Lena Dunham ha sido uno de los muchos rostros que ha acompañado a la gran Taylor Swift en el estreno de su videoclip 'Blad Blood'. Un trabajo que vio la luz en mayo del año 2015 y en el que también participaron celebrities como Ellie Goulding o Lily Aldridge.
21. Le encanta la lectura. Su libro favorito es 'Eloise', de Kay Thomson. De hecho, se encuentra realizando un documental sobre el ilustrador de dicho libro para emitirlo en la cadena estadounidense HBO.
22. Fue uno de los muchos rostros que apoyó el cambió de sexo de la ahora Caitlyn Jenner. "Adivinad que noticia tengo para vosotros: los Kardashian no son el problema de América. Querido extraño: si estás haciendo bromas sobre Bruce Jenner vas a tener que responder ante mi. Me siento muy protectora esta semana", compartió en su momento en las redes sociales.
23. No solo ha formado parte de proyectos televisivos o cinematográfico. El mundo fashion y de la fotografía también ha estado muy interesado en Dunham a lo largo de todos estos años. Es más, fue portada de la revista Vogue para la edición de febrero de 2014. Annie Leibovitz se encargó de manejar el objtivo de la cámara.
24. Las polémicas parecen formar ya parte de su vida. Una de ellas es la que sucedió con la revista Tentaciones, de El País, quienes retocaron una imagen de la actriz con Photoshop para después utilizarla de portada. "¿Por qué no son sinceros con sus lectores?", compartió Dunham en Instagram a modo de defensa.
25. Se ha atrevido a posar desnuda para una de las portadas de Harper's Bazaar. Ocurrió en el año 2015 y en ella la actriz aparece ocultado su pecho con el brazo y con una cartel colgado del cuello que dice: "por favor, no manipular".
26. Le encanta mostrarse en las redes sociales tal y como ella es e incluso reírse de sí misma. Así lo ha hecho también en publicaciones como la 'Memorial Day'. Siempre ha intentado mostrarse como una mujer fuerte e intenta mantenerse ajena a las críticas sociales.
27. Su faceta como directora también ha repercutido al mundo de la moda. La actriz se encargó de dirigir el corto 'Vote Audrey', en 2015, en el que se daban a conocer las nuevas prendas de la temporada de & Other Stories.
28. Sufre endometriosis, una enfermedad del útero. Recientemente, ha sido operada de urgencia por la rotura de un quiste ovárico. Esto provocó que no pudiera asistir a la gira de promoción de la última temporada de la serie Girls.
29. Le encanta cambiar de look. Es ya muy habitual encontrarnos a Lena Dunham desfilando por la alfombra roja con un color de pelo diferente. Es, sin duda, uno de sus rituales de belleza preferidos.
30. Ha sido una de las muchas actrices capaz de enfrentarse a la alfombra roja con un vestido amarillo. Le encanta desafiar a la suerte. Ocurrió, exactamente, en la entrega de los premios Globos de Oro 2014.