El remake de 'Ben-Hur' llegó en agosto de 2016 a la cartelera y tiene el dudoso honor de ser la película menos rentable del año. Y es que muchos eran los que vaticinaban este flop incluso antes de que se estrenase, más cuando su campaña promocional dejó bastante que desear y la crítica especializada no la apoyó en absoluto, calificándola de 'innecesaria'. Morgan Freeman, Toby Kebbell o Rodrigo Santoro no han logrado salvar un proyecto en el que se invirtieron 100 millones de dólares más publicidad y del que tan solo se han recuperado 94 millones.
'Alicia a través del espejo', uno de los pocos batacazos de Disney en 2016
Disney se volvía a frotar las manos ante el estreno de 'Alicia a través del espejo' en mayo de este año. Expectativas no cumplidas ni de lejos ya que, al final de su paso por la cartelera internacional, el filme ha recaudado 299 millones de dólares frente a los abultados 170 millones con los que contó como presupuesto. Cifras que palidecen ante otros éxitos este año por parte de la factoría de sueños y, sobre todo, con su primera entrega, que consiguió recaudar unos brillantes 1,025 millones de dólares.
Algo parecido pasaba con el regreso en julio de 'Cazafantasmas' a la pantalla grande y, partiendo con pretensiones de ser un taquillazo palomitero gracias a su dosis de comedia, efectos visuales y conocido reparto (donde nos encontramos a las grandes Melissa McCarthy o Kristen Wiig además de a Chris Hemsworth) ha recaudado 229 millones frente a los 144 invertidos. Cifras nada esperanzadoras y que, a pesar de las intenciones iniciales de continuar con la franquicia, parece que se quedará aquí por el momento.
'El cazador y la reina del hielo' no supera la ausencia de Kristen Stewart
Charlize Theron, Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain o Sam Claflin han formado el atractivo reparto de 'Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', que vio la luz en abril. Una apuesta que ha salvado poco más que 'los muebles' al recaudar unos pobres 165 millones de dólares en todo el mundo, frente a los 115 millones invertidos. Un fracaso en números y en crítica si lo comparamos con su antecesora, esta vez con Kristen Stewart de protagonista, de título 'Blancanieves y la leyenda del cazador' que se saldó con unos buenos 397 millones frente a los 170 de presupuesto.
Otros sonados fracasos que nos ha dejado 2016 también han sido 'Los hombres libres de Jones' con Matthew McConaughey (50 millones de presupuesto y 23 de recaudación) o el salto al cine del caso 'Snowden' con Joseph Gordon-Levitt (40 millones de presupuesto y 34 de recaudación).