Es uno de los actores más prolíficos y conocidos del cine y parte de ese mérito se lo debe al gran George Lucas. El director, con quien ya trabajó en 'American Graffiti', fue quien le ofreció el papel que le dio el principio del éxito: el de Han Solo en Star Wars. El personaje de Solo ha sido venerado por los fans de la saga de Lucas e imprimió de notoriedad a un joven Harrison Ford que hacía tiempo había salido del cascarón pero era aún desconocido por muchos.
Indiana Jones fue un éxito en taquilla y el personaje se convirtió en todo un icono que dio paso a que Harrison Ford se embarcara, de nuevo, otra gran cinta: 'Blade Runner', un film futurista dirigido por Ridley Scott que forma parte de la lista de películas de culto de la historia del cine. Entretanto, Ford seguía rodando más episodios de Star Wars y nuevas partes de Indiana Jones.
1 Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
Fue el nacimiento de Han Solo, un contrabandista que, a los mandos de su icónico Halcón Milenario y acompañado de su inseparable Chewbacca, terminó siendo uno de los líderes en la Alianza para restaurar la República. Además, mantuvo una relación con la Princesa Leia, hija de Padmé Amidala y de Anakin Skywalker y hermana de Luke Skywalker. Volvió a aparecer en los Episodios V y VI y 30 años después lo hizo como un maduro Han Solo en la última entrega de la saga, el 'Episodio VII: El despertar de la fuerza'.
2 Indiana Jones: En busca del arca perdida (1981)
'En busca del arca perdida' fue la primera aparición de Indiana Jones en la gran pantalla. El arqueólogo comenzó su primera aventura en el cine evitando que los nazis aumentaran su autoridad a través del Arca de la Alianza que tienen en su poder. Jones debe impedir a toda costa que éstos se queden con el Arca y emprende una misión en su busca.
La película obtuvo cinco premios Óscar de un total de nueve nominaciones. Harrison Ford fue la encarnación del nacimiento de un héroe llamado Indiana Jones. El film tuvo tanto éxito que se hicieron otras tres películas más: 'Indiana Jones y el templo maldito', 'Indiana Jones y la última cruzada' e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'. Una década después de la última entrega, Spielberg ya prepara con el reparto original de Indiana Jones y nuevas incorporaciones, una quinta película de esta saga que se estrena el 19 de julio de 2019.
3 Blade Runner(1982)
Harrison Ford se puso a las órdenes del gran Ridley Scott en 'Blade Runner'. Esta vez, Ford encarnó a Rick Deckard, un cazarrecompensas fuera de servicio o, mejor dicho, un Blade Runner que se reincorpora para cazar a los androides y a los llamados Replicantes. Tratándose estos últimos de unos seres artificiales que imitan a la perfección el aspecto físico del ser humano su comportamiento, llegando a ser virtualmente indistinguibles.
Esta película es una adaptación de la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. El libro y la película describen un futuro en el que a través de la ingeniería genética, una compañía llamada Tyrell Corporation fabrica a esos Replicantes con el objetivo de ser utilizados en trabajos peligrosos que el humano no quiere desempeñar.
Sin embargo, hay un modelo de Replicantes llamado Nexus-6 que, además de parecerse mucho más a los humanos, son más fuertes que el resto, "más humanos que los humanos" que trabajaban como esclavos en unas colonias exteriores de la Tierra. Ocurre una sangrienta rebelión entre estos robots y los Replicantes son desterrados de la Tierra, en cambio algunos rebeldes Nexus-6 se fugan y los Blade Runner deben ir tras ellos para ejecutarles, aunque ellos prefieren llamarlo "retiro".
Rick Deckard entra en acción cuando uno de los robots llamado Leon, dispara a un Blade Runner. Esto hace saltar todas las alarmas y la Tyrell Corporation llama a Deckard para que vuelva a ejercer y acabe con los Nexus-6 insurgentes. Después del estreno, muchos fans de la película no tardaron en cuestionar la humanidad de Deckard y generaron teorías sobre que la verdadera identidad de este era la de un Replicante.
4 Único testigo (1985)
Otra de sus grandes interpretaciones fue la de John Book en 'Único testigo', un inspector al que le asignan un caso en el que debe descubrir un asesinato cuyo único testigo es un niño amish llamado Samuel.
Los asesinos saben que este niño presenció el crimen y planean acabar con él pero Book, como autoridad debe protegerle y en un intento de salvar la vida de Samuel, es herido. Book se refugia en la comunidad amish donde viven Samuel y su madre para pasar desapercibido aunque termina descubriendo que dicha comunidad no es tan segura como parece. Es una historia intensa, sobrecogedora y repleta de matices en la que Harrison Ford supo interpretar un magnífico papel. Además de misterios y suspense, también hay lugar para una bonita historia de amor que subyace bajo una manta de violencia.