Hace exactamente 30 años se estrenó el romance que enamoró a todo Hollywood: 'Memorias de África', dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, en donde una mujer danesa llamada Karen Blixen se traslada a Kenia para casarse, por conveniencia, con su primo, un barón mujeriego y sin dinero. Con este matrimonio, ella obtendrá un título nobiliario y él conseguirá dinero. Pero todo cambia cuando aparece en su vida el aventurero Denys Finch Hatton.
Para Meryl Streep fue uno de sus grandes papeles, de hecho, aunque ella ya tenía un Oscar por 'Krammer contra Krammer', mucha gente empezó a conocerla gracias a 'Memorias de África'. Robert Redford y Meryl Streep protagonizaron aquella emocionante historia de amor que fue filmada en plena selva africana. Fue una producción muy cara, con un presupuesto de 31 millones de dólares y unas condiciones de rodaje muy duras.
Por ser una gran producción y con motivo de su 30 aniversario, en Bekia ofrecemos una selección de las 15 películas más románticas producidas después de 'Memorias de África'.
1. 'Ghost' (1990)
2. 'Pretty Woman' (1990)
A diferencia de las anteriores, 'Pretty Woman' no fue ganadora de ningún Oscar, pero no ha necesitado de galardones para ser una de las películas más vistas de todos los tiempos. La pareja formada por Julia Roberts y Richard Gere conquistó al público español el día que se estrenó en 1994 en nuestro país por primera vez en TVE. 'Pretty Woman' se ha emitido en la televisión española un total de 20 veces y siempre ha batido récords de audiencia. Desde luego, este original romance entre una prostituta y un hombre rico revolucionó a millones de personas en todo el mundo.
3. 'Los puentes de Madison' (1995)
Meryl Streep siempre está en las mejores producciones y 'Los puentes de Madison' no podía ser mejor protagonizada que por ella. La peculiar historia de amor entre un fotógrafo de la revista National Geographic, interpretado por el gran Clint Eastwood y una ama de casa de Iowa durante solo cuatro días, dejó boquiabiertos a todos los espectadores aquél 1995. Por lo bien que habla del paso del tiempo, de la muerte y del amor a través de recuerdos es una película que debes ver.
4. 'Titanic' (1997)
Inspirada en una historia real, James Cameron dirigió esta obra de arte con la que ganó el Oscar a la mejor película, mejor director y otros 9 Oscar más en otras categorías. Considerada como la película más costosa de todos los tiempos, 'Titanic' llevó a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet al podio del éxito de los actores de Hollywood. Su historia de amor hizo llorar a millones de espectadores en todo el mundo y, a pesar de sus tres horas de duración, es una de esas películas calificadas como indispensables para un domingo romántico.
5. 'Moulin Rouge!' (2001)
Si la palabra musical evoca algo es 'Moulin Rouge!'. Es una oda al amor y al cabaret de París que fue interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Está basada en la ópera de Giuseppe Verdi 'La Traviata' y en la novela 'La dama de las camelias' de Alejandro Dumas, aunque fue una reinterpretación un tanto criticada por la cantidad de anacronismos que aparecen en la película. Sin embargo, la película está subrayada por una historia de amor, una puesta en escena y unas canciones que todo el mundo conoce.
6. 'Un paseo para recordar' (2002)
Esta sí es una película para ser recordada. Obra del escritor estadounidense Nicholas Sparks, cuyo libro del mismo nombre, se transformó en este exitoso filme. Sigue el amor entre la hija de un pastor de una iglesia y un chico que suele meterse en problemas. Ella es Mandy Moore y él Shane West, ambos actores saltaron a la fama con esta película. Aparentemente, parece la típica historia romántica pero va mucho más allá y consigue ablandar a cualquiera que la ve.
7. 'El diario de Noa' (2004)
De nuevo, Nicholas Sparks escribió la novela 'Diario de una pasión' en la que se basa 'El diario de Noa'. No es una de esas películas que se caracterice por ganar grandes premios como un Globo de Oro o un Oscar, pero la historia caló hondo en los que la vieron. Quizás el gran éxito de este drama romántico fuera, en parte, por sus protagonistas: Ryan Gosling y Rachel McAdams que realizaron una fantástica interpretación trasladando su historia de amor a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Como dato curioso, 'El diario de Noa' se encuentra en todas las listas que se han hecho de películas románticas que nadie puede dejar de ver.
8. 'Posdata: Te quiero' (2007)
Esta película traslada al espectador a uno de los paisajes más abruptos y verdes del mundo: Irlanda. 'Posdata: Te quiero', también basada en una novela, lleva la historia de amor a otro nivel: muestra esa parte del amor en la que nadie quiere pensar pero de la manera más elegante posible. La delicadeza del guion hace que te enganches a la historia de Gerry y Holly, Gerard Butler y Hilary Swank, desde la primera escena. Si lo que te gusta es un buen guion melodramático, es una de las más recomendables de la lista.
9. '(500) días juntos (2009)'
¡Qué bonito es el amor! Sí, pero cuando es correspondido; cosa que no le ocurre a Tom en '(500) días juntos' aunque él no pierde la esperanza. Del lado opuesto, el del desamor, se encuentra Summer, Zooey Deschannel. Toda la historia está contada desde el punto de vista de Tom, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, quien no ceja en su intento de intentar encontrar el amor verdadero. Es una película con un montaje diferente y una banda sonora alucinante que cuenta con temas que van desde The Smiths hasta Nancy Sinatra pasando por Carla Bruni. Lo más sano es reírse de uno mismo y llevar con humor las malas pasadas, y esta película lo retrata a la perfección.
10. 'Tres metros sobre el cielo' (2010)
Por último, pero no menos importante, se cuela en la lista una producción española. Si algo funciona es que las novelas románticas de éxito sean trasladadas al cine, y eso ocurrió con 'Tres metros sobre el cielo' del escritor italiano Federico Moccia. Tuvo tanta trascendencia en Europa, que muchas parejas de adolescentes imitaron a los protagonistas de la película, Babi y "H" escribiendo en los puentes "A 3 MSC" como lo hizo "H" en una de las escenas. El papel de protagonista masculino parecía que estaba escrito para Mario Casas; Babi fue María Valverde, quien dulcificó aún más a la Babi que se describía en el libro. Llovieron críticas a esta película, más malas que buenas, pero su recaudación en los cines españoles fue brutal.