Galería: Berlinale 2016
La 66ª edición de la Berlinale ya ha arrancado y finalizará el domingo 21 de febrero. Por allí ya han pasado un sinfín de actores para presentar las premiere de sus nuevas películas. Este año el festival de cine de Berlín se ha volcado en los documentales y en películas con cierto carácter social. En la sección hay 18 títulos de filmes que se encuentran en la competición por conseguir el Oso de Oro y otras tantas películas y documentales en el resto de secciones: Forum, Panorama y Generation.
Este año la presidenta del jurado de la 66 edición del Festival de Cine de Berlín es Meryl Streep, la cual ha eclipsado a la mayoría de los actores y se ha llevado todos los focos de atención. La actriz estadounidense con el mayor récord de Oscar conseguidos, dijo en la rueda de prensa de apertura del festival que era un lujo y un honor haber sido elegida para realizar ese trabajo. "Personalmente, lo que estoy buscando en la Berlinale son películas con intención de provocar, que en su interior haya humanidad", dijo.
El Oso de Oro honorífico se entregará al alemán Michael Ballhaus, uno de los directores de fotografía más reconocidos de Hollywood. El actor Tim Robbins, recibirá la Cámara de la Berlinale, una distinción para personalidades con un vínculo especial con el festival. El discurso de homenaje a Robbins correrá a cargo de la directora española Isabel Coixet, que ya es una veterana en este festival.
Los nombres clave
En esta edición la inauguración corrió a cargo de los hermanos Joel y Ethan Coen con su nuevo film '¡Ave, César!' que ha llevado hasta Berlín a actores de la talla del estadounidense George Clooney, que fue acompañado de su mujer Amal Alamuddin, Channing Tatum o Tilda Swinton. En la película también actúa Scarlett Johansson que, desgraciadamente, no hizo su aparición por la alfombra roja del festival.
También tuvo lugar la premiere oficial de la última película de ciencia-ficción del director Jeff Nichols, 'Midnight Special', protagonizada por la actriz Kirsten Dunst, Joel Edgerton y su actor fetiche, Michael Shannon. Era la más esperada de las tres presentadas en la primera jornada de la Berlinale, pero el director estadounidense que se hizo famoso con 'Mud', decepcionó bastante al público alemán.
Español sí, pero sin España
Habrá películas de habla española, como es habitual en este festival, pero no será representado en películas españolas, sino en producciones latinoamericanas. Un nombre español que sonará en la Berlinale será el de María Valverde, como participante en el programa 'Shooting Star', que promociona a las estrellas emergentes del año.
Además el festival ha tenido muy en cuenta el reciente fallecimiento del cantante David Bowie, por lo que le recordarán con películas como 'El hombre que vino de las estrellas'. También hay cabida en el recuerdo para el actor Alan Rickman al que homenajearán proyectando 'Sentido y sensibilidad'.