A excepción de Nighy, todos los demás nominados ya han sido candidatos a algún Goya en anteriores ediciones. David Verdaguer en 2015 por '10.000 kilómetros', José Mota por su papel protagonista en 'La chispa de la vida' y Antonio de la Torre acumula un Goya y 11 nominaciones en su envidiable palmarés.
Billy Nighy, la estrella más internacional de la noche
Junto con su compañera de reparto, Emily Mortimer nominada también ha mejor actriz protagonista, son indiscutiblemente los dos intérpretes más internacionales de la noche. Nighy que lleva más de tres décadas dedicándose al mundo del cine ha protagonizado algunas de las películas más aplaudidas por el público y la crítica en los últimos años, títulos como 'Love Actually', 'El jardinero infiel' o 'Pride', lo han convertido en uno de los actores más queridos del momento.
David Verdaguer, el gran favorito
Aunque a comienzos de su carrera Verdaguer pasaba bastante desapercibido tanto para el público como para los académicos, desde que 2015 protagonizará la película '10.000 Km' que le valió su primera nominación a los Goya, su carrera no ha hecho nada más que crecer. En los últimos años ha trabajado en varias películas de gran éxito como '100 metros' o 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'.
Antonio de la Torre repite doble nominación
Pocas dudas quedan ya sobre el indiscutible talento de Antonio de la Torre no solo para interpretar cualquier tipo de papel, también para su buen ojo a la hora de escoger un proyecto. Cualquier película que protagonice o en la que participe parece estar destinada al éxito o a ser la favorita de los académicos para la temporada de premios.
Este año como ya ocurrió anteriormente en 2013, De la Torre cuenta con una doble nominación como mejor actor protagonista y de reparto. En esta última categoría se ha colado contra todo pronóstico por su interpretación de un peculiar profesor de escritura en 'El autor', la última película de Manuel Martín Cuenca.
José Mota y su impecable trabajo en 'Abracadabra'
'Abracadabra' ha dividido tanto al público como a la crítica desde que se estrenara hace tan solo unos meses. Algunos la definen como una locura maravillosa mientras que otros no terminan de verle el sentido a esa película de Pablo Berger, que ya alcanzó el éxito profesional hace unos años con su peculiar adaptación de 'Blancanieves'.
Gracias a su participación en esta película, José Mota ha recibido su segunda nominación a los Goya. La primera vez en ser candidato fue con 'La chispa de la vida', uno de las películas más aclamadas de Álex de la Iglesia. Ahora, unos cuentos años después, Mota vuelve a optar a un cabezón con más posibilidades que las que tenía entonces aunque su gran rival de la noche, David Verdaguer no parece que se lo vaya a poner fácil.