El director de fotografía José Luis Alcaine ha sido galardonado con la Medalla de Oro que entrega anualmente la Academia de Cine, de manos de su presidente, Enrique González Macho. Orgulloso, algo tímido, pero muy feliz por estar rodeado de todos sus amigos, el fotógrafo recogió el premio exultante. "Hay que agradecerselo, pero ellos forman parte de mi vida totalmente", declaró.
Era el gran protagonista de la ceremonia, por ello quiso compartir su enorme alegría con todos los presentes. Por supuesto también tuvo tiempo de hablar con los distintos medios de comunicación que se agolparon en el photocall, entre ellos Bekia, momentos antes de ser homenajeado por la Academia de Cine.
José Luis Alcaine, el fotógrafo de los nuevos retos
Artífice en el uso de los tubos fluorescentes como luz principal en la década de los 70, el veterano y querido director de fotografía puede presumir de una dilatada trayectoria profesional, tal y como avala su Premio Nacional de Cinematografía 1989, Cinco premios Goya a la mejor fotografía después de diecisiete nominaciones, el Cóndor de Plata, el Premio de la Academia Europea por Volver y el Ricardo Franco del Festival de Málaga.
Aún así, su humildad no le deja alardear de sus triunfos. "Es una gran alegría, porque los premios, las estatuillas no tienen tanto valor, lo que tiene valor es el ambiente en que te ves envuelto cuando te dan el premio si es un ambiente de amistad y alegría, y en este caso es de amistad y de alegría", manifestó el fotógrafo.
El cine español no sería lo que es sin la decisiva aportación de Alcaine, que con casi 130 películas sigue planteándose nuevos retos. "Alguna cosa queda pendiente, pero no me gusta pensar en eso y me gusta pensar que en cada película voy a hacer algo distinto".
Alcaine ha trabajado con Almodóvar en 'La piel que habito'
Y es que quizá uno de los apartados más olvidados en una película es la fotografía. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que " tiene que ayudar a que el espectador entre en la película y se olvide que esté en una sala de cine", como por ejemplo en 'La piel que habito' donde una de las partes se desarrolla a través de las imágenes. "La fotografía tiene una gran importancia actualmente porque tiene que crear que el espectador se integre en la acción de la película, que se sienta partícipe con la fotografía y nunca de alguna manera fuera", apostilló Alcaine.
El director de fotografía, que en el último Festival de Cannes obtuvo el Premio Vulcain por su trabajo en 'La piel que habito' de Almodóvar, ha colaborado con los más relevantes directores de cine español actual y ha participado en más de 120 películas entre las que figuran '¡Ay, Carmela!', 'Jamón jamón', 'Belle Epoque', 'Roma', 'Al sur de Granad'a y 'Las trece rosas'.