Entre los estrenos que han llegado esta semana a la cartelera española está 'Perdona si te llamo amor', la adaptación española a la comedia romántica publicada por Federico Moccia en 2008. Precisamente él mismo la llevó al cine un año después y a España llegó el 30 de abril de 2010.
Ahora Joaquín Llamas ('Tierra de Lobos', 'Herederos') se estrena en la gran pantalla con el reto de volver a adaptar el best seller del escritor italiano. Con Paloma Bloyd y Daniele Liotti metidos en el papel de los protagonistas, Niki y Álex, el resto del reparto esta formado por, entre otros, Joel Bosqued.
El actor, que este año también ha estrenado los largometrajes 'Por un puñado de besos' o 'En apatía', ha conversado con Bekia sobre su personaje de Fer, el amor, los proyectos profesionales en los que trabaja ahora mismo o sus metas de futuro.
Bekia: Cuando recibiste el guion, ¿habías leído ya la novela o visto la versión italiana de 'Perdona si te llamo amor'?
Joel Bosqued : Leer la novela no, pero sí había visto la película de Moccia. Tengo una hermana que va a cumplir 18 años y la había visto por ella y me pareció bastante entretenida. Quizá nosotros la hayamos mejorado un poquito. Y es una película, la que hemos hecho nosotros, muy divertida, que te hace pasar por muchos estados de ánimo -ríes, lloras,...-, ves cosas que te gustaría vivir y que en la vida real se complican un poco más que en la ficción.
B.: ¿Has aprendido algo sobre el amor con esta película?
J.B. : He aprendido que el amor es lo que mueve el mundo, te hace sentir tanto lo mejor como lo peor. Esa sensación que sientes cuando estás enamorado, ese cosquilleo, esa cosa en el pecho,... Al final te hace pasar por un estado de ánimo que yo creo que ni el trabajo, ni la amistad, ni el dinero ni nada te hace sentir. El amor te hace sentir una serie de cosas que son increíbles.
B.: Interpretas en la película a Fer, un chico muy tímido, ¿se parece algo a ti?
J.B. : No soy una persona tímida, pero sí me gusta guardarme porque vivimos en un mundo muy complicado y crees que las personas que tienes a tu lado son amigos leales y al final resulta que no lo son tanto. Entonces prefiero prevenir a que luego me hagan daño. Entonces no diría que soy tímido, pero sí bastante reservado para luego no llevarme una decepción.
Joel Bosqued: "El amor te hace sentir una serie de cosas que son increíbles"
B.: ¿Te quedas con Fer o te hubiera gustado interpretar a otro de los personajes?
J.B. : Me quedo con el mío. Tengo objetivos en mi vida pero tengo que ir poco a poco y ya llegará el día en el que pueda hacer un papel protagonista; no sé si será en una película tan bonita como ésta pero seguro que al día llegará esa oportunidad. Disfruto de lo que hago e intento ponerme en la piel de cada uno de mis personajes y aprender sus cosas tanto buenas como malas para no hacerlo en mi vida como Joel. Y también intento aprender de mis compañeros, de la película, de su trabajo,... son una serie de vivencias que te hacen crecer y madurar como persona.
B.: Con Joaquín Llamas habías trabajo ya en televisión, ¿cómo ha sido ponerte a sus órdenes en el cine?
J.B. : Yo tengo una amistad muy buena con él. Hemos estado trabajando muchos años en 'Tierra de Lobos' y para él ésta era su primera película, que es algo muy importante. Y poder compartirlo con él pues me ha hecho mucha ilusión, y además que haya contado conmigo para el proyecto ha sido maravilloso.
B.: ¿Qué proyectos tienes para este año?
J.B. : Me queda por estrenar 'Víctor Ros' en TVE, que ya se estrenó en Movistar Tv, y parece ser que llegará en septiembre a La 1. He hecho el téaser de 'Al sur de Guernica' y a ver si sale la película, que tiene muy buena pinta. Y ahora estoy rodando una cosa para la nueva temporada de 'La que se avecina'. Entro con Pepón Nieto y Luisber Santiago y confío en que tenga algo de continuidad aunque sea una serie con personajes muy cerrados y está complicado meter la cabeza ahí para estar fijo.
B.: Eres muy joven, pero ya tienes una amplia trayectoria...
J.B. : Empecé muy jovencito a trabajar y he vivido un poco de todo. He vivido estar sin parar varios años a estar ahora tres o cuatro meses de parón entre proyecto y proyecto. Pero bueno, tenemos una profesión muy inestable y eso es así. Estamos a lo que venga y tienes que tener la cabeza muy bien porque puedes llegar a pensar que no curras porque eres malo. Pero somos muchos y tenemos que trabajar todos. Entonces tienes que ser fuerte en ese sentido.
B.: ¿Cuál es tu meta?
J.B. : Siempre he tenido muy clara mi meta, que es poder llegar un día, cuando sea mayor, y haber formado una familia y poder decir que lo he hecho trabajando en esto. Yo ahora digo que trabajo en lo que me gusta porque no me considero todavía actor -a pesar de que llevo muchos años en esto- y me consideraré actor el día que tenga X años y pueda decir he vivido esto esto y he tenido una familia gracias a esto. Ésa es mi meta, llegar a cierta edad y haber hecho más o menos pero haber hecho lo que me gusta.
B.: ¿Te gustaría trabajar con alguien en concreto?
J.B. : No. Yo creo que todas las personas tenemos algo, muchas cosas buenas, muchas cosas malas. Yo lo que quiero es trabajar y aprender, porque además en una película trabaja mucha gente, no sólo el director, hay mucha más gente y al final coges un poquito de cada uno y aprendes y vives cosas con ellos. Además puedes queres trabajar con fulanito y luego llegas y te llevas un chasco. Por eso intento esforzarme al máximo en todo lo que hago sea con la persona que sea. Y además así es mejor porque evitas llevarte desilusiones; hace poco me pasó con una serie italiana, que todo pintaba muy bien, y al final se cae. Entonces lo mejor es pensar que lo que tenga que ser, será. Además también influye el hecho de que al buscar a los actores influye mucho cómo se imaginen al personaje: puede pasar mil personas muy buenas por un casting, pero que no son los que ellos se han imaginado, y llega ese prototipo de persona y a lo mejor no es tan buen actor o actriz pero es lo que se habían imaginado. Por eso tiene que saber decir que a lo mejor no depende tanto de ti conseguir o no el papel.