Por ello, hoy hacemos un repaso a los cinco papeles cómicos más recordados del actor canadiense, pero también a las cinco interpretaciones dramáticas más relevantes de su carrera. Ciertamente, Jim Carrey ha dado vida a personajes humorísticos en muchísimas ocasiones, pero nos quedamos con aquellas películas en las que el actor ha sido el protagonista, encarnado a los peculiares personajes que le dieron la fama que le precede, sobre todo a mediados de la década de los noventa y a principios de los años dos mil.
1 Ace Ventura en 'Ace Ventura, un detective diferente' (1994)
Como buena parte de sus grandes éxitos, en 1994 se estrenó 'Ace Ventura, un detective diferente', una comedia en la que Jim Carrey da vida a este excéntrico y sobreactuado detective de mascotas, especializado en rescatar animales secuestrados. Un año más tarde se estrenó la secuela 'Ace Ventura: Operación África', por la que el actor recibió tres nominaciones en los MTV Movie Awards 1996 en las categorías de Mejor actuación masculina, Mejor beso (con Sophie Okonedo) y Mejor actuación cómica, ganando este último galardón.
2 Stanley Ipkiss en 'La Máscara' (1994)
Ese mismo año también se estrenó la disparatada comedia en la que Jim Carrey da vida al empleado de banco Stanley Ipkiss y a su alter ego, el descarado e irreverente personaje de cara verde en el que se convierte al probarse una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Su interpretación en 'The Mask' le valió a Carrey su primera nominación a Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro 1996 y dos nominaciones en los MTV Movie Awards de ese mismo año en las categorías de Mejor actuación cómica y de secuencia de baile por su escena con Cameron Diaz.
3 Lloyd Christmas en 'Dos tontos muy tontos' (1994)
También en el año 1994 se estrenó otra de sus comedias más recordadas: Una buddy movie coprotagonizada por Jeff Daniels, donde se cuenta la historia de dos amigos bastante limitados y fracasados que se embarcan en una aventura después de que Lloyd se enamore a primera vista de una chica. En esta ocasión, Carrey se llevó dos premios MTV Movie a la Mejor actuación cómica y al Mejor beso con Lauren Holly, su compañera de reparto en la cinta, con quien empezó a salir tras divorciarse de su primera esposa y con quien contrajo en 1996 un matrimonio que duró apenas un año. Una década después del estreno llegó a los cines la secuela titulada 'Dos tontos todavía más tontos'.
4 Fletcher Reede en 'Mentiroso compulsivo' (1997)
A finales del los años noventa, el actor protagonizó de nuevo una aclamada comedia, cuyo título original es 'Liar, liar', en la que da vida a Fletcher Reede, un ambicioso abogado sin escrúpulos, que habitualmente usa mentiras como medio para lograr sus fines profesionales y personales y que se verá en apuros después de que su hijo, harto de sus falsas promesas, pida un deseo por su cumpleaños que ve cumplido: Que su padre pase un día sin poder mentir. Una interpretación por la que Jim Carrey ganó el MTV Movie Award a la Mejor actuación masculina y volvió a estar nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical.
5 Andy Kaufman en 'Man on the Moon' (1999)
Para terminar esta primera lista, cerramos con una comedia en la que Jim Carrey interpretó un rol que nada tiene que ver con los anteriores ya su interpretación del humorista Andy Kaufman en este biopic dirigido por Milos Forman nos ofrece una cara muy distinta del Carrey cómico. Una actuación aclamada por crítica y público que le hizo ganar el premio a Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro 2000 y una nominación a Mejor actuación masculina en los MTV Movie Awards de ese mismo año.
Además de estas interpretaciones cómicas, Jim Carrey también ha desempeñado el papel de villano en otras cintas del género como 'Un loco a domicilio' (1996), 'El Grinch' (2000) o 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' (2004) o en las películas de superhéroes 'Batman Forever' (1995) y 'Kick Ass 2' (2013). Pero, además de las actuaciones donde su peculiar comicidad y expresividad fueron los protagonistas, el actor también ha protagonizado largometrajes dramáticos y estos son los cinco con los que nos quedamos:
1 Truman Burbank en 'El show de Truman' (1998)
Después de ser nominado en dos ocasiones en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical, Jim Carrey logró su primer Globo de Oro la primera vez que fue nominado en la categoría de Mejor Actor de Drama gracias a su papel en este drama donde el actor da vida a Truman Burbank, el protagonista de un exitoso show de televisión que es su vida sin él saberlo. Ed Harris, Laura Linney y Natascha McElhone completan el elenco de esta aclamada película que consiguió tres nominaciones al Oscar y que otorgó a Jim Carrey una de las mejores interpretaciones de su carrera, reconocida con el MTV Movie Award a la Mejor actuación masculina, además del primer Globo de Oro de su carrera cinematográfica.
2 Peter Appleton en 'The Majestic' (2001)
Tras estrenarse en la nueva década, siglo y milenio con 'Yo, yo mismo e Irene', la comedia que protagonizó junto a la actriz Renée Zellweger, Jim Carrey participó en este drama en el que se mete en la piel de Peter Appleton, un guionista de cine cuya carrera, que comenzaba a despegar en el Hollywood de los años 50, se ve truncada cuando le acusan de comunista y la productora le retira su apoyo. Además, el destino del cineasta vuelve a dar un giro al sufrir un accidente que lo lleva a padecer amnesia y a ser confundido con un joven desaparecido de guerra del pueblo en el que acaba. Sin duda, es una cinta con una actuación muy diferente de las que hasta el momento había realizado el intérprete.
3 Joel Barish en '¡Olvídate de mi!' (2004)
A pesar de que esta película, cuyo título original es 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind', es una comedia, el rol que interpreta Carrey poco tiene que ver con el que suele tener en otras cintas del género y podría considerarse más dramático que cómico. Este papel le hizo cosechar una nominación a Mejor Actor en los Premios BAFTA 2005, así como también fue candidato, por quinta vez, a Mejor Actor de Comedia o Musical en la edición de los Globos de Oro de ese mismo año.
4 Walter Sparrow en 'El número 23' (2007)
Esta es una de las cintas en las que encontramos al Jim Carrey probablemente más dramático de su filmografía. Un thriller lleno de intrigas en el que el actor da vida al personaje de Walter Sparrow, un hombre normal al que la lectura de una misteriosa novela que le regaló su mujer le hace entrar en una espiral obsesiva con el número 23 que convierte su vida en una tortura psicológica mientras sigue atrapado en descifrar los oscuros enigmas del libro protagonizado por el detective Fingerling, con quien se siente identificado y con tiene continuas pesadillas sobre el futuro que afectan a sus seres queridos.
5 Steven Russell en 'Phillip Morris ¡Te quiero!' (2009)
A finales de la pasada década, Jim Carrey protagonizó junto a Ewan McGregor esta cinta de temática homosexual que se encontró con problemas a la hora de ser distribuida en Estados Unidos que tuvo que ser reeditada para mostrarse en la gran pantalla. En ella, el actor da vida a Steven Russell, un problemático vendedor de una pequeña localidad que termina en la cárcel, donde conoce a Phillip Morris, un presidario del que inmediatamente se enamora y en nombre del cual protagoniza cuatro fugas.