OTRO CONCEPTO

'Jennifer's body' o 'Feliz día de tu muerte': Películas de Halloween que mezclan el terror y el humor

Si tienes un humor particular y no te importa reírte de las tragedias y las desgracias en las que también puede haber sangre, toma nota sobre estas películas.

Tamara García Copado 01 Noviembre 2023 en Bekia

Puede que te guste el cine de miedo, pero también echarte unas risas, y de esa combinación han nacido todas estas películas, que no son ni de terror ni de humor, aunque los resultados en la mayoría de las ocasiones hayan sido muy acertados. Asimismo, hay que tener un humor muy particular para disfrutar las comedias de terror, porque más allá de que puedan ser violentas o sangrientas, se pueden reír de las tragedias y las desgracias, pero de una manera en la que parece que todo esté permitido.

'La familia Addams'

Pese a que ya se había hecho más de una película con esta familia como protagonista, hubo una que funcionó especialmente bien. Anjelica Houston, Cristina Ricci y Raul Julia como Gomez, protagonizaron esta versión que consiguió llevarse un Oscar. La historia comienza cuando un hombre aparece en la vida de los Addams y dice ser un pariente perdido, pero pronto ellos se dan cuenta de que hay algo raro ahí y podría tratarse de una estafa.

'Chuky'

Pese a que las películas que tienen a 'Chucky' como protagonista no fueron hechas como comedia, al final las podemos ver de ese modo por el tono utilizado. Pese a que sea un muñeco diabólico, no termina dando tanto miedo como en un principio se pretendía. La saga empieza cuando un asesino en serie coloca su alma en el interior de un juguete, que es regalado a un niño llamado Andy. Chucky se hace amigo de Andy, pero es solo para poder cambiar su alma con la de él y tener la oportunidad de vivir de nuevo.

'Gremlins'

Los actores que protagonizan esta película de los 80 son Zach Galligan y Phoebe Cates. Un adolescente llamado Billy recibe un regalo de navidad muy peculiar, una criatura misteriosa, un Mogwai llamado Gizmo, y le da una serie de reglas para cuidar de él, pero Billy rompe las reglas accidentalmente y termina liberando a los gremlins, un grupo de pequeños monstruos malvados que hacen que todo el lugar por el que pasan termine lleno de caos.

'Jennifer's body'

Esta cinta, protagonizada por unas jóvenes Megan Fox y Amanda Seyfried, también tiene su punto siniestro, aunque en ocasiones te puedes echar unas risas. Las dos son mejores amigas, pero no se parecen en nada. Jennifer -a la que da vida Megan Foz- es explosiva, mientras que su amiga es recatada y cohibida. Las cosas se tuercen cuando van juntas a un concierto, y es en el local en el que están donde se produce un incendio y el asesinato de una de ellas. Jennifer, la víctima, reaparece esa misma noche, pero es evidente que no es la misma, y su mejor amiga rápidamente se da cuenta porque parece que está poseída.

'La tienda de los horrores'

Pese a que sea una película de terror, también lo es de comedia, e incluso llegó a estar nominada a dos premios Oscar, algo sorprendente en este tipo de cine. La película está protagonizada por Rick Moranis, y sigue a Seymour Krelborn, un hombre que tiene una tienda de flores y que consigue una misteriosa planta carnívora, quien necesita ser alimentada constantemente, pero no come lo mismo que otras plantas. La planta come humanos y Seymour debe alimentarla, a cambio de que esta le ayude a cambiar su suerte en el amor.

'Lo que hacemos en las sombras'

También se ha llegado a mezclar la comedia con los vampiros en 'Lo que hacemos en las sombras', una cinta protagonizada por Taika Waititi, Jemaine Clement y Jonny Brugh. La película sigue a un grupo de vampiros milenarios que viven en el mundo moderno lidiando con los problemas del resto de ciudadanos, sumando que se tienen que seguir alimentando de sangre.

'El menú'

Pinta normal, pero la trama de esta película protagonizada por Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult y Ralph Fiennes es inquietante. Se trata de una especie de crítica a los restaurantes de estrella Michelín, donde se paga por una experiencia una cantidad desmedida de dinero. Mientras que una pareja espera tener una gran experiencia gastronómica, pronto se da cuenta de que van a vivir más de lo que esperaban, porque el chef tiene un plan 'muy diferente' a lo normal.

'Hocus Pocus'

Las actrices Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimi se han encargado de dar vida en dos ocasiones a tres brujas de Salem. Las hermanas Sanderson son descubiertas y asesinadas, pero antes de que eso pase lanzan una maldición que les permitiría regresar a la vida, que se hace realidad en los años 90 cuando un adolescente encienda una vela de flama negra y, con la ayuda de un gato, el chico que le gusta, su hermana menor y un zombie, debe encontrar la forma de derrotar a las brujas antes de que sea tarde.

'Beetlejuice'

Tim Burtonfue el encargado de dirigir esta película con Geena David, Catherine O'Hara, Winona Ryder y Michael Keaton como protagonistas. Todo comienza cuando una pareja muere en un accidente, se convierten en fantasmas y tienen que lidiar con los humanos que se mudan a su casa, donde vive una adolescente gótica y atormentada, que sí puede verlos.

'Feliz día de tu muerte'

Una estudiante universitaria llamada Tree es asesinada la noche de su cumpleaños, pero nunca muere, sino que vuelve a repetir el mismo día 'muriendo' de maneras diferentes. El fin de esta trama es descubrir quién es la persona que cada vez intenta matarla de una manera distinta bajo una máscara de un bebé.

'La visita'

La trama no da miedo como tal, pero al final algunas escenas consiguen que te entren escalofríos. Entre tanto, hay momentos que más bien invitar a reír, desconcertando al espectador. Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la granja de sus abuelos, en Pensilvania. Pero después los niños descubrirán algo desconcertante.

'Scary Movie'

Lo más gracioso de esta película es que es una parodia de 'Scream', que sí da un poco más de miedo, o 'Sé lo que hicisteis el último verano'. Y es que sus slogan ya daba algunas pistas sobre lo que estaba por venir: "No habrá clemencia. No habrá vergüenza. No habrá secuelas", aunque mintieron porque sí hubo varias secuelas.

'Zombieland'

Cuando se habla de zombies la mayoría de las películas aborda el tema desde una perspectiva horrible, donde hay mucha muerte, pobreza y dolor, pero en 'Zombieland' es diferente. Columbus es un joven que vive aterrorizado por los zombies, y un día conoce a Tallahassse, un gamberro cazazombies que tiene como deseo conseguir el último Twinkie de la tierra. Después conocen a Wichita y a Little Rock, que también sobreviven al caos como pueden.