La invasión de Rusia a Ucrania ha logrado estar presente en la 94° edición de los Premios Oscar 2022, y lo ha hecho en la alfombra roja del Dolby Theatre a través de la presencia de varios invitados, que no han dudado en lucir un lazo azul en sus prendas en el que se podía leer 'With Refugees', es decir, 'Con los refugiados', apoyando de esta manera a todos los refugiados de la guerra. Una de las actrices que no ha dudado en mostrar con orgullo su cinta ha sido Jamie Lee Curtis, pero ella no ha sido la única.
Por su parte, Nicholas Brittell, nominado por su participación en la película 'No mires arriba' o la compositora Diane Warren, también usaron cintas azules en nombre de los refugiados ucranianos. La actriz coreana Yoon Yeo-jung, Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Samuel L. Jackson y el compositor Alberto Iglesias se han sumado a ello.
El director español, que no ha podido ser visto en la alfombra roja, sí ha llevado el lazo ya en el interior del teatro, justo en una de las solapas de su americana. Las cintas azules son una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el fin de visibilizar la situación tanto de los refugiados de la guerra de Ucrania como el resto de 85 millones de personas desplazadas forzosamente por otros conflictos bélicos alrededor del mundo.
Una de las personas que se ha pronunciado sobre el conflicto haciendo alusión a los premios fue Sean Penn, y llamó a boicotear la ceremonia de los Premios Oscar 2022 si el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no participaba con un discurso. "Si la Academia ha elegido no hacerlo, si los presentadores han elegido no buscar a los líderes de Ucrania, que están recibiendo balas y bombas por nosotros, junto con los niños ucranianos que están tratando de proteger, entonces creo que cada una de esas personas y cada parte de esa decisión habrá sido el momento más obsceno de toda la historia de Hollywood", dijo el actor y director, quien estuvo en Ucrania grabando un documental sobre la situación.
La mención del conflicto bélico en la ceremonia
La guerra en Ucrania ha tenido cabida en la gala de otra manera, cuando en una de las pantallas se ha podido leer: " Te pedimos que apoyes a Ucrania de la manera que puedas ". Y una aparición que ha llamado la atención ha sido la de Mila Kunis, acompañada de su marido, Ashton Kutcher, que pese a no lucir el lazo azul de ACNUR, han conseguido recaudar más de 30 millones de dólares para destinarlo a ayuda para Ucrania. No hay que olvidar que la actriz nació en dicho país.