Como actores relativamente desconocidos y con discretas carreras, Jamie Dornan y Dakota Johnson cobraron la modesta cantidad de 250.000 dólares cada uno por actuar en 'Cincuenta sombras de Grey', una película de Universal que apenas contaba con 40 millones de presupuesto, a pesar de la increíble expectación generada ante su estreno.
Sin embargo ahora, ambos actores esperan hacerse con un salario de siete cifras por participar en las secuelas de la película, después de que ésta haya cosechado más 550 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.
Aunque en un principio la pareja firmó un acuerdo para realizar tres películas, el renegociar estos contratos es una práctica estándar en Hollywood si la película se convierte en un gran éxito, como sin duda es el caso de la esperada adaptación de esta novela erótica.
Por otra parte, Johnson y Dornan recibieron un bonus por el rendimiento de la cinta en los cines, pero no tenían ningún acuerdo de beneficios respecto a la recaudación, por lo que sus ingresos finales no son proporcionales a lo recaudado, según informa The Hollywood Reporter.
Las secuelas aún no están confirmadas
Aunque se rumoreó que Jamie Dornan no participaría "en una segunda, ni mucho menos la tercera parte de la historia", por supuestas presiones de su esposa Amelia Warner, la productora se apresuró a desmentir las especulaciones afirmando que ni siquiera Universal sabe si se realizarán las secuelas.
"Todo son puras conjeturas, el estudio no se ha comprometido todavía con una secuela", así ha informó el representante de Dornan, del mismo modo que semanas después ha confirmado a DailyMail que el actor de 32 años está a la espera.
"Jamie está encantado de que la película esté rompiendo los récords de taquilla en todo el mundo y aunque el estudio no le ha hecho ningún anuncio formal sobre secuelas, él está deseando hacer la próxima película ", afirmó el representante de Dornan respecto a las aspiraciones futuras del actor.
En cualquier caso, la segunda entrega de 'Cincuenta Sombras' no llegaría a los cines hasta al menos dentro de dos años ya que el guión de la secuela, basado en el segundo tomo de la trilogía 'Cincuenta sombras más oscuras', aún está por escribir y el rodaje no comenzaría hasta el año que viene, con una fecha de estreno planeada para 2017.
Lo que sí se sabe de esta segunda parte es que tendrá otro punto de vista en su regreso a la gran pantalla ya que no está claro que Sam Taylor-Johnson vaya a dirigir la nueva entrega, tras haberse revelado sus múltiples disputas en el set con la autora de la trilogía E.L. James.
James mantuvo el control total sobre su obra como resultado de un acuerdo alcanzado con Universal cuando el quiso adaptar sus libros. Y se dice que la escritora ejerció su derecho ampliamente en el set - insistiendo en que la directora añadiera más sabor a las escenas de sexo y haciendo caso omiso al plan de reemplazar su diálogo original por otro más 'elegante', reescrito por dramaturgo Patrick Marber.
Ahora que se ha probado el inmenso éxito de la franquicia, se dice que la autora británica de esta saga quiere involucrarse aún más en la adaptación de su historia, estando dispuesta a escribir el guión de la segunda parte de 'Cincuenta Sombras' ella misma.
Precedentes en otras exitosas sagas
Las adaptaciones cinematográficas de best sellers literarios suelen ir avaladas por el éxito de estos libros que cuentan con millones de seguidores, es por ello que la expectación generada entre los fans y el resto del público en general hace que estas sagas triunfen en taquilla. Con modestos presupuestos al principio, las estrellas de estas películas ven incrementados sus salarios cuando los ingresos recaudados son millonarios.
"Fue un acuerdo muy básico de arranque de franquicia", dice una fuente sobre los contratos de los actores. "Mirad 'Crepúsculo' y 'Los Juegos del Hambre', por ahí va la cosa". Y es que esto fue lo que ocurrió con Jennifer Lawrence, que gracias a los buenos resultados pasó de ganar 500.000 dólares por la primera película de 'Los Juegos del Hambre' a percibir nada más y nada menos que 10 millones de dólares por su actuación en la secuela 'En llamas'.