La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acuerda la distinción con el Goya de Honor 2014 al realizador y guionista Jaime de Armiñán por "una dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos".
"Con cierta congoja y alegría" Jaime de Armiñán ha recibido la noticia de ser el Goya de Honor 2014. " Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa", manifestó emocionado.
Jamie de Armiñán nació en Madrid en 1927 en el seno de una familia de personajes relevantes de la cultura y la política. Aunque se licenció en Derecho, comenzó a trabajar como redactor en una serie de publicaciones y escribiendo algunas obras teatrales.
Una vida repleta de rodajes
Pero lo suyo iba a ser el cine. Al contraer matrimonio con la intérprete Elena Santonja, a Jaime de Armiñán se le abrieron las puertas de Televisión Española, casa en la que comenzó escribiendo como 'negro' para ella y el espacio 'Entre nosotras'. Fue el responsable en esa etapa de series como 'Las doce caras de Juan', 'Galería de maridos', 'Tiempo y hora' o 'Fábulas'. Escribió mano a mano con Narciso Ibáñez Serrador 'Historias de la frivolidad', programa especial que ganaría el Gran Premio de Montreux.
En 1969, debutaría en el campo de la dirección cinematográfica con 'Carola de día, Carola de noche', protagonizada por Pepa Flores y Tony Isbert. Dos años más tarde, conseguiría una gran popularidad con 'Mi querida señorita', película que consiguió una nominación al Oscar como mejor película extranjera y que fue pionera al mostrar temas como el transexualismo.
'Un casto varón español', 'El amor del capitán Brando', 'Jo, papá', 'Nunca es tarde', 'Al servicio de la mujer española', 'El nido' -con la que volvió a ser nominado al Oscar-, 'En septiembre', 'Stico', 'La hora bruja', 'Mi general', 'Al otro lado del túnel' y 'El palomo cojo' completan la filmografía de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine. '14, Fabian Road ' es su última película como director, en la que dirigió con 81 años a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinali.