Las nominaciones a la 30 edición de los premios Goya han llegado este año cargadas de debate. Son muchos los que ya afirman que en este 2016 se ha terminado por confirmar un chiste de mal gusto que se vendría repitiendo con cierta insistencia dentro del sector cinéfilo en las redes sociales: una gran injusticia y posible incumplimiento de la normativa en las nominaciones a los premios Goya al mejor actor y actriz revelación. Los afectados directos ante esta situación serían Fernando Colomo, Álex García e Irene Escolar que optarían a hacerse con el codiciado galardón. Por otro lado, atendiendo al reglamento de la Academia, al menos una de estas candidaturas podría incurrir en el quebrantamiento de la propia normativa de los premios.
Uno de los actores que más controversia generaba era Fernando Colomo, nominado al Goya como Mejor Actor Revelación y reconocido cineasta. El veterano director de sesenta y nueve años se estrenaba como actor en la película 'Isla Bonita' y que él mismo dirigía. La polémica acerca de esta nominación vendría a raíz de que la profesión reconocida de Colomo sería la de director y no la de actor aparte que este habría quitado con su selección la posibilidad a otro intérprete novel y menos conocido de hacerse con el codiciado premio y abrirse paso en el mundo del cine.
Aunque en menor medida que Fernando Colomo, Alex García se posiciona también como un actor considerado ya profesional y al que ciertamente poco puede beneficiar, en relación al resto de nominados, un premio en esta categoría. Igualmente, en esta situación se encontraría también Irene Escolar por su nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación por su papel en 'Un otoño sin Berlín'. Con una carrera cinematográfica nada despreciable y una lista de nominaciones a sus espaldas en premios tan importantes como los Premios Feroz o los Premios CEC, la nominación de la intérprete también se habría puesto en entredicho al no considerarla una actriz novel cuyo trayecto profesional merezca un empujón.
La categoría de Mejor Actor Revelación no solo cuenta este año con Fernando Colomo y sus sesenta y nueve años sino que también tiene entre sus aspirantes a Antonia Guzmán, abuela del intérprete y director Daniel Guzmán y cuyo debut se hacía a los noventa y tres años en la película 'A cambio de nada'. En esta misma película habría una doble nominación a sus actores pues Miguel Herranz, un desconocido joven en la industria cinematográfica española, también opta al premio como Mejor Actor Revelación.
Nominaciones desiguales
Otros actores que, a diferencia de Irene Escolar, Alex García y Alex Colomo, tienen una presencia mediática y profesional bastante menos notable en el mundo de la interpretación y que también optan a las dos categorías de revelación serían Iraía Elías por su papel en 'Amama'; Yordanka Ariosa por su aparición el 'El rey de la Habana' y cuya película también opta al premio Goya por Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección de Fotografía y, por último, Manuel Burque por 'Requisitos para ser una persona normal', nominada también dentro de la categoría de Director Novel y de Montaje.