Su relato comienza durante los años 60, ligado inexorablemente al movimiento hippie. Sus padres, John Botton y Arlyn Sharon se conocieron mientras ella hacía autostop y en menos de un año de conocerse se dieron el 'sí, quiero'. Después de su unión, el matrimonio se unió al movimiento 'Hijos de Dios', una especie de secta que iba recogiendo los restos del agonizante movimiento cultural. En este se convertirían en una especie de evangelizadores que recorrían Sudamérica predicando la palabra de la organización. En ese ruta por el continente americano fueron naciendo sus cinco hijos, River, Rain, Joaquin, Liberty y Summer. Sin embargo, poco a poco la familia se fue desencantando con el movimiento, que no se hacía cargo monetariamente de los gastos del trabajo, por lo que la familia estaba sumida en la más absoluta pobreza. También se comenta que la secta se corrompió y que empezó a obligar a sus adeptos a atraer a gente rica para sufragar el proyecto mediante relaciones sexuales.
River Jude Phoenix
El mayor de todos los hermanos fue también el primero en alcanzar la fama. Nacido el 23 de agosto de 1970 River Phoenix nació con un talento innato para el arte y ya desde pequeño mostró un gran virtuosismo en la música, cosa que aprovechó para tocar en la calles junto a su hermana Rain y llevar algo de dinero a su familia.
Su madre, que como hemos mencionado encontró trabajo de secretaria en la NBC, logró el contacto de una importante agente de niños actores, Iris Burton, la cual quedó prendada del talento que desprendían todos los niños. Por ello, aceptó hacerse cargo de los cinco niños. River fue el que obtuvo los trabajos más importantes durante los primeros años y en poco tiempo ya tenía metido a medio Hollywood en el bolsillo. Primero comenzó con trabajos televisivos, pero sus papeles más importantes fueron en la gran pantalla. Su primera película en el cine fue 'Exploradores', pero su gran momento llegó con 'Cuenta conmigo' el drama de Rob Reiner basado en la novela de Stephen King 'El cuerpo'. Con toda la crítica a su favor fueron llegando grandes títulos a la mesa del joven, como 'La costa de los Mosquitos', donde interpretó al hijo de Harrison Ford, y 'Un lugar en un ninguna parte', título que le valió una nominación a los premios Oscar y a los Globos de Oro.
En cuanto a su vida personal, el actor era un conocido activista animalista y se había convertido en portavoz de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). Tal era su compromiso humanitario que destinaba grandes cantidades de dinero a organizaciones en pro del medioambiente, recibiendo en 1990 el premio Humanitario que otorga PETA.
Rain Phoenix
Al ser la hermana mayor, después de River, durante los años de pobreza de los Phoenix Rain también tuvo que asumir la carga económica de la familia. El método que tenían para recaudar dinero era cantar por las calles, algo que cuando llegó a Estados Unidos siguió haciendo, pero ya como profesional, ya que enfocó su carrera a la música formando parte de la banda Aleka's Attic, grupo creado por su hermano River. Igualmente también hizo colaboraciones con grupos de la talla de R.E.M Y Red Hot Chili Peppers.
No obstante, también ha hecho carrera cinematográfica, interpretando papeles en títulos reconocidos, como 'Even cowgirls get the blues: ellas también se deprimen', junto con Uma Thurman y Keanu Reeves, 'Todo por un sueño', protagonizada por Nicole Kidman y 'Hitch', la comedia romántica en la que Will Smith es el maestro en el arte de ligar.
En la actualidad la joven divide su tiempo entre su banda Papercranes, donde ejerce de cantante principal y letrista y algunos proyectos para televisión y cine. Además, ha fundado junto a su hermano, Joaquín Phoenix, la ONG The Lunchbox Fund, una organización que se encarga de ayudar a niños en Sudáfrica.
Joaquin Rafael Phoenix
El tercero de los hijos de John y Arlyn Botton es el que más alto ha llegado en la meca de Hollywood, pero como todos empezó desde lo más bajo. Sus primeros trabajos como actor fueron en campañas publicitarias y algunos programas de televisión. Una vez dentro del mundillo logró algún que otro papel de relevancia en varias películas. Sin embargo, esta vida no terminó de llenar al actor, que decidió dejar la interpretación y trasladarse a vivir con su padre a México y Cuba durante algún tiempo.
Su vuelta al mundo mediático vino acompañada de un trágico incidente, la muerte de su hermano River, que hizo que su nombre y el de toda su familia copara todas las portadas informativas. Después de ello retomó su carrera interpretativa, afianzándose como el gran actor que es en la actualidad. La primera película tras su vuelta fue 'Todo por un sueño', filme de Gus Van Sant y tras ella se sucedieron decenas de títulos de renombre, como 'El secreto de los Abbotts', 'Regreso al Paraíso', 'Señales', 'El bosque' y 'Hotel Rwanda'.
Todas estas películas le ayudaron a avanzar un escalón más en su carrera cinematográfica, pero sin duda 'Gladiator' y 'En la Cuerda Floja' fueron los dos filmes más importantes de esa etapa. Su papel de Cómodo en 'Gadiator' le valió su primera nominación a los Oscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto y encarnar a la leyenda del country, Johnn Cash, en 'En la cuerda floja' le trajo el Globo de Oro como mejor actor principal y otra nominación a los Oscar, esta vez en la categoría de mejor actor principal.
Entre sus últimas películas se encuentran éxitos como 'The Master', 'Her', 'Puro Vicio' e 'Irrational Man', todos ellas con una excelente acogida por parte de la crítica.
En cuanto a su vida sentimental el actor ha sido relacionado con varias parejas sentimentales. Una de las más duraderas fue Liv Tyler ('El señor de los anillos'), con quien mantuvo una relación de tres años. En la actualidad mantiene una relación con Rooney Mara, también compañera de profesión, con la que lleva saliendo desde 2016.
Liberty Phoenix
Liberty es la única hermana de los Phoenix que inició una carrera en el mundo del espectáculo para dejarla sin acabar. Al igual que sus hermanos trabajó para varios programas de televisión durante su adolescencia e hizo el salto a la producción cinematográfica con tv movies como 'Kate's Secret' y 'Siete novias para siete hermanos', donde compartió elenco con su hermano River. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que Hollywood no era mundo para ella y decidió dedicar su carrera primero a la música y después a la moda, diseñando líneas de ropa ecológica. En la actualidad tiene su propia tienda de estas características en Florida y, además, ayuda a su madre en la organización que ésta fundó, la River Phoenix Center for Peacebuilding.
Summer Joy Phoenix
La más joven de esta saga familiar es también la más polifacética. Estudió Arte en la Universidad de Nueva York, pero dejó sus estudios para lanzarse con su carrera como actriz. Ha realizado varios papeles para la pequeña y la gran pantalla, apareciendo en files como 'Russkies', donde coincidió con su hermano Joaquín. Además, también ha mostrado dotes interpretativas en las tablas, protagonizando 'This is Our Youth' en el Garrick Theatre junto a Casey Affleck y Matt Damon. También hizo sus incursiones en la música, formando un grupo musical, y en la moda, abriendo la boutique "Some Odd Rubies" en Manhattan.
Asimismo, se le conoce por haber mantenido una relación sentimental con Cassey Affleck, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. El matrimonio duró 10 años, desde 2006 hasta 2016, año en el que la pareja hizo pública su separación.
La relación entre ellos
La relación entre estos hermanos está sustentada por unos lazos irrompibles. Desde pequeños tuvieron que estar unidos ante las adversidades, como la pobreza, y en la edad adulta tuvieron que afrontar momentos traumáticos, como la muerte de River, el hermano mayor. Esto fue un revés muy duro para la familia, ya que perdían al que había sido, hasta el momento, el gurú de todos ellos. River había sido el primero en moverse por el mundo de Hollywood, ilustrando y allanando el camino a todos los demás. Además, siempre se preocupaba por el resto de sus hermanos, ayudándolos a participar en cualquier producción en la que estuviera involucrado.
Por todo ello, entre los Phoenix se han trazado unos vínculos más fuertes que los que puedan existir entre cualquier otra familia, unos vínculos surgidos del dolor y la adversidad transformados en fortaleza y amor. Igualmente, todos están unidos desde su nacimiento por algo más, por sus nombres naturalistas, fruto de las creencias hippies de sus padres. River, (río), Rain (lluvia), Summer (verano) y Liberty (libertad). El único que no sigue este patrón en Joaquin, que durante un tiempo cambió su nombre a Leaf (hoja), aunque poco después volvió a su nombre original.
Consecuencia de ese ética natural toda la familia practica el veganismo y están muy volcados en el respeto al medio ambiente y el mundo animal. Esto señala que los hermanos no solo tienen profesiones y metas en común, también estilos de vida, lo que hace que la sintonía que fluye entre ellos sea excelente.