El actor Ian McKellen recibió en 2002 una propuesta para interpretar a Dumbledore en 'Harry Potter'. Quince años después, desvela los verdaderos motivos por los que no la aceptó.
'El Síndrome de Darrin' se produce nada más y nada menos cuando se cambia de actor a un personaje que se esté interpretando en la ficción. Son varias las series de televisión o las películas que han sufrido esta alteración de sus intérpretes, entre ellas destaca la saga de magia más exitosa de los últimos años. 'Harry Potter' ha tenido que sufrir alguna que otra modificación a lo largo de los diez años que han estado grabando los largometrajes.
Sin lugar a dudas, el cambio que más llamó la atención fue el del director del colegio de magia, Albus Dumbledore. El relevo se tuvo que realizar por fuerzas mayores ya que el actor original, Richard Harris, falleció dos días antes de que se estrenase la segunda parte de la saga, 'Harry Potter y la Cámara Secreta'. En su lugar, los directores y los productores de las películas decidieron apostar por Michael Gambon. El actor irlandés contó en una entrevista que sintió mucha responsabilidad a la hora de interpretar a Albus Dumbledore pero que una vez que le caracterizaron todo fue mucho más fácil de lo que esperaba. Quince años después del fallecimiento del actor original que interpretaba al director de la escuela de magia, se ha vuelto a abrir el debate sobre este polémico cambio. En esta ocasión, la persona que ha decidido hablar sobre este tema ha sido el actor Ian McKellen. El británico concedió el pasado 4 de abril una entrevista a la cadena de televisión BBC donde aseguró que en un principio era él quien iba a revelar a Richard Harris.
Los verdaderos motivos
Cuando el presentador del programa le preguntó por qué rechazó esta espectacular oferta laboral, Ian McKellen desveló las verdaderas razones que no dejaron indiferente a nadie. "Cuando me llamaron y propusieron interpretar al personaje lo estuve pensando pero no pude aceptarlo. No podía interpretar al personaje de un actor que sabía que no aprobaría este trabajo" afirmaba el intérprete que da vida a Gandalf en 'El Señor de los Anillos'.
Al parecer, Richard Harris antes de morir habría dado el visto bueno y la aprobación a una serie de actores para sustituirle en su interpretación y entre ellos destacó Michael Gambon. El fallecido habría alabado el trabajo de actores como Ian McKellen, Derek Jacobi o Kenneth Branagh afirmando que eran: "absolutamente brillantes en el mundo del cine". Pero esto no bastaba para poder interpretar a su personaje, él creía que para poder encarnar a Albus Dumbledore habría que estar lleno de pasión y aunque elogiase el trabajo de sus compañeros no veía en estos actores el entusiasmo del que tanto presumía.