Su parentesco no es el único dato desconocido para la crítica, también su ascendencia española, de ahí el apellido Estévez. Al parecer, esta saga de actores cuenta en su familia con raíces gallegas, ya que su bisabuelo, Francisco Estévez, era natural de Parderrubias (Pontevedra). Este decidió cruzar el Atlántico a los 20 años para labrarse un nuevo futuro, conociendo en el otro lado del mundo al amor de su vida, Mary-Ann, con quien tuvo 10 hijos, siendo el séptimo Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan, más conocido como Martin Sheen. Este ha explicado en varias ocasiones que su apellido real le causaba bastantes complicaciones a la hora de encontrar trabajo, por lo que decidió conformarse uno artístico. Lo hizo a partir de la unión de los nombres del director de castings de la CBS Robert, Dale Martin, primera persona en darle un trabajo importante y el del obispo Fulton J.Sheen. No obstante, su nombre oficial y legal es el original, puesto que siempre se ha sentido orgulloso de él y de sus orígenes. El propio actor ha confesado en más de una ocasión sentir remordimientos por habérselo cambiado, puesto que fue algo que siempre molestó a su padre.
Este error ha sido solventado por los cuatro hijos que ha tenido con su esposa Janet, ya que todos; excepto Charlie, conservan su apellido natural. A parte de sentirse muy orgulloso de este aspecto, también lo hace de las carreras cinematográficas de estos, puesto que sus nombres se asocian con una larga lista de éxitos. Si hay una pega que pudiera sacar, es la polémica vida privada de Charlie, que contrasta sobremanera con la de Emilio. Así son y así se llevan los hermanísimos Estévez-Sheen.
Emilio Estévez
Además, su padre le invitó a visitar el rodaje de 'Apocalipsis Now', donde entró en contacto con la historia de Vietnam y el drama bélico del país. El director del filme, Coppola, accedió a que el hijo de Martin apareciese en algunas de las escenas de extra, pero estas finalmente fueron eliminadas. Aunque no lograra salir en la película, si que sacó provecho de esta experiencia, y a su llegada a los Estados Unidos coescribió y protagonizó una obra de teatro sobre los veteranos de Vietnam, 'Echoes of an Era'.
Estos esfuerzos tuvieron su recompensa, ya que poco después de eso se pudo ver a un jovencísimo Emilio Estévez estrenarse por todo lo alto bajo las direcciones de Coppola en 'Rebeldes', donde además compartió elenco con Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon, Ralph Macchio, Rob Lowe y C. Thomas Howell. Más adelante apareció en 'El club de los cinco' y 'St. Elmo, punto de encuentro', y dado su gran talento, entró a formar parte del movimiento Brat Pack, una corriente interpretativa que incluye a jóvenes talentos de la década de los 80.
Alcanzada la madurez, y alejándose de papeles juveniles, apareció en 'La rebelión de las máquinas', adaptación de la novela 'Camiones' de Stephen King, e 'Intrépidos forajidos', donde se puso en las botas de Billy el niño.
También ha hecho trabajos detrás de cámara, siendo uno de los más conocidos 'Bobby', un filme donde se relata lo que sucedió en el Hotel Ambassador (Los Ángeles) el día que asesinaron a Robert F. Kennedy, también conocido como Bobby. La cinta no logró reventar la taquilla, y los ingresos fueron más bien escasos, pero recibió varios premios. En la actualidad, el actor ha decidido retirarse del mundo de la interpretación y dedicarse a su otra gran pasión, el vino.
Charlie Sheen
Carlos Irwin Estévez se adentró en el mundo de la interpretación de forma impulsiva, rasgo característico de su personalidad. Su primera meta era convertirse en jugador de béisbol profesional, pero unos malos resultados académicos le alejaron de ese sueño. Su padre, cansado, le espetó a labrarse un futuro, por lo que este le desafió: 'haré lo que haces tú'. Fue entonces cuando cambió su apellido a Sheen y se puso en camino de una larga carrera cinematográfica.
Aparte de esto, pocas cosas tiene en común con su padre y con su hermano, salvo una, la más característica, Vietnam, ya que gracias a su participación en una película sobre la guerra de este país, 'Platoon', el actor vio disparada su carrera. Después de esta llegaron otros títulos legendarios, como 'The Wraith' y 'Wall Street', que lo consagraron como todo un mito cinematográfico.
Su versatilidad es otro de sus rasgos más característicos, y ya se le puede ver interpretando un drama que una comedia. Así lo demostró todos los años que permaneció al frente de 'Dos Hombres y Medio', una comedia de situación donde daba vida a Charlie Harper, un personaje que guardaba bastante parecido con él mismo: mujeriego, bebedor, jugador... También debía de soportar a un hermano gorrón...¿Será otro paralelismo con la realidad? Viendo el curriculum de Emilio podemos pensar que esto si que era ficción.
Como hemos avanzado, la azarosa vida privada de Charlie era tan conocida que incluso se ironizaba con ella en su propia serie, y es que el actor ha protagonizado numerosos escándalos. Se ha visto involucrado en episodios de violencia doméstica, ha tenido que ser ingresado en varias ocasiones en centros de rehabilitación y su problema con el alcohol y las drogas le ha ocasionado un sinfín de problemas, incluso laborales, ya que la directiva de 'Dos hombres y medio' le despidió por tales motivos. Además, recientemente desveló haber contraído el VIH, lo que ha desmejorado su salud notablemente. Todo ello bañado en una infinidad de inestables parejas sentimentales, con las que ha tenido cinco hijos.
La relación entre ellos
Para intentar solventar tales problemas, Charlie siempre ha contado con la ayuda de su familia, incluidos su padre y su hermano. Con este, además, le une una profunda amistad, ya que desde pequeños compartían horas y horas grabando cortos y documentales. De hecho, con sus carreras cinematográficas consagradas, han trabajado juntos en más de una ocasión, como en 'Dos chalados y un fiambre' y 'Arma Joven'.
Si bien, entre ambos existe un quid por quo, ya que Charlie también ha sido una gran ayuda para su hermano, sobre todo durante la época en la que escribía 'Bobby', pues este entró en un periodo de depresión artística. En esas horas bajas Charlie le acompañó en todo momento y le animó a evadirse del mundillo para encontrar la inspiración en otros lugares.
Aunque en 'Dos hombres y Medio' la cosa no terminó muy bien para los hermanos Harper, parece que para los Estévez-Sheen las cosas son de otra manera.