Visto lo visto, sus dos hijos no pudieron evitar seguir los pasos de su padre, de quien no solo han aprendido pautas interpretativas, sino también a cómo vivir y cómo sentir. Así son y así se llevan los hermanísimos Alterio.
Malena Alterio
Argentina de corazón, madrileña de nacimiento, Malena aterrizaba en España con tan solo unos meses de edad. Aquí fue donde labró todos sus conocimientos como actriz, finalizando sus estudios en la escuela de Cristina Rota, al igual que su hermano mayor, Ernesto. Su primera oportunidad en la gran pantalla llegó de la mano de 'El palo', donde compartió papel con galácticas del cine, como Adriana Ozores, Carmen Maura y Maribel Verdú. La argentina estuvo tan excepcional en esta comedia que logró una nominación al Goya como mejor actriz revelación. Después de este gran debut, llegaron otros papeles cinematográficos, como 'Torremolinos 73', película protagonizada por Javier Cámara.
Aunque la actriz ha participado en otros proyectos televisivos y cinematográficos, estos últimos años se ha dedicado en cuerpo y alma al teatro, donde se ha colocado a la espalda títulos tan importantes como 'Los hijos se han dormido', 'Tio Vania', 'Emilia'.
Ernesto Alterio
Ernesto llegaba a España con unos añitos más que su hermana, pero afortunadamente pudo adaptarse a la perfección al nuevo cambio. En un primer momento, intentó alejarse de los pasos de su padre, por lo que comenzó a estudiar bilogía en la universidad, carrera que dejó para estudiar Historia, la cual tampoco consiguió terminar. Finalmente, decidía hacer caso a esa vocecita interior que le mandaba por el camino de la interpretación y estudio Arte Dramático con Cristina Rota.
Al igual que su hermana Malena, el actor logró una nominación a los premios Goya con uno de sus primeros trabajos, 'Los años bárbaros', un biopic sobre Nicolás Sánchez-Albornoz, un historiador castigado por escribir en la fachada de la Universidad de Filosofía y Letras de la Complutense: '¡Vida la Universidad libre!'. Con este personaje le une algo más que el mero trabajo, y es que el actor es conocido por lindarse a varias causas reivindicativas, como la que protagonizó contra la guerra de Irak.
La valía del actor es tal, que ha sido capaz de encarnar hasta el mismísimo Salvador Dalí, pero sin duda dos de los títulos más sonados de su carrera son, 'El otro lado de la cama' y 'Días de futbol', que ligaría para siempre la imagen del actor a la de Antonio, un ex presidiario con pretensiones de estudiar psicología, que decide apuntar a sus amigos a una liga del fútbol para lograr un cambio en sus vidas. Por este papel, el actor logró una nominación al Fotogramas de Plata y al Goya en la categoría de mejor interpretación masculina, pero esta vez tampoco se iría a casa con la estatuilla, ya que se la arrebató Luis Tosar.
A diferencia de su hermana, el sí ha trabajado junto a su padre. Primero sería compartiendo elenco en 'Semen, una historia de amor' y en la serie 'Vientos de Agua', donde ambos daban vida al mismo personaje solo que cada uno en distintas edades. Malena, siempre ha declarado que padre e hijo tienen una forma de trabajo muy similar, ya que los dos son muy estrictos, mientras que ella que difiere en el método, por lo que trabaja mejor a su aire.
La interpretación también ha marcado su vida sentimental, ya que gracias a ella conoció a su pareja Juana Acosta, con quien tuvo en 2006 a su hija Lola.
La relación entre ellos
La relación entre ambos no podía ser mejor. Si bien entre los hermanos Jolie-Haven hemos podido ver alguna que otra cosa 'peculiar', entre esta pareja las cosas funcionan como la seda. Desde pequeños se han apoyado y han compartido con el otro cada momento bueno y malo. Además, han tenido la oportunidad de trabajar codo con codo en la obra teatral 'Atchusss', donde Ernesto ha confesado haber encontrado a una compañera y una trabajadora excelente.
Otro de los momentos más emotivos que han compartido juntos ha sido la entrega del Goya de Honor a su padre Héctor, por su laboriosa carrera profesional. Gracias a ese instante pudimos unido a uno de los mejores trío de ases de la interpretación.