Más allá de la superficialidad de la narración de sus películas hay que quedarse con su manera de tocar algunos temas profundizando en reflexiones sobre la sociedad la muerte y la familia, asuntos que consigue disfrazar a modo de entretenimiento. Y aunque muchas veces no consiga remover de la manera que desea. lo que está claro es que, siendo para bien o para mal, consigue sorprender.
Ahora os traigo un recopilatorio con algunas de sus películas más sonadas, reconocidas y vistas, algunas de ellas no consiguieron brillar en el momento de su estreno, pero con el paso de los años han logrado convertirse incluso en referencia dentro del mundo cinematográfico.
'El sexto sentido'
'La visita'
Parecía que no, pero consiguió dar bastante miedo, y es que en esta película de Shyamalan juega mucho con el terror y el humor. No se encuentra entre las mejores del director y tampoco fue muy bien recibida por la crítica, aunque sí que consiguió sorprender con una historia que de nuevo tiene un giro en el guion con un final inesperado.
Una de las cosas más chocantes es la manera en la que fue grabada dicha película que contó con un presupuesto bastante reducido en comparación a otras de sus producciones. El efecto documental o cámara casera es la manera de contar una historia marcada por una trama en ocasiones cursi, cómica y también llena de suspense. Algunos de los planos son bastante impactantes y la agilidad de la película sobre todo se consigue a través de Deanna Dunagan, dando vida a una abuela escalofriante que consigue acaparar parte del protagonismo.
'El protegido'
Vale puede que se trate de una peli de superhéroes pero no se trata de una cualquiera porque alrededor del año 2000 cuando el protegido se estrenó consiguió revolucionar a todas las posteriores con esta temática. De nuevo se centra en temas que no se abarcan en otras películas en las que los superhéroes son los protagonistas como en el conflicto interno del personaje, los problemas familiares a niveles emocionales o el hecho de que tener un poder no significa tener necesariamente éxito, sino también orgullo y responsabilidad.
Del mismo modo, se ha convertido en una película trascendental y con los años puede que se haya transformado en una película referente para entender el mundo heroico de una manera diferente.
'Múltiple'
Jugar con la sorpresa es mucho más fácil teniendo en cuenta que el protagonista de múltiple es un personaje qué tienes nada más y nada menos que 23 personalidades. Su premisa es bastante interesante después de que el personaje secuestra a tres niñas y las mantenga aisladas en su casa. De la mano de James McAvoy, desengrana una historia que sigue la estela de 'El protegido', la película atípica de superhéroes que marcó la carrera cinematográfica de Shyamalan. Del mismo modo, se puede disfrutar a través de la fábula y de la manera de demostrar que las transformaciones no solo pueden ser psicológicas sino también físicas.
Centrándose en la construcción la identidad, profundiza en algunos elementos del drama psicológico e incluso consigue convertirse meramente en una película de terror por este aspecto. Uno de sus principales objetivos es demostrar cómo lo fantástico se puede integrar y manifestar en la realidad, un aspecto además que está presente en toda su obra cinematográfica.
'El bosque'
Puede que 'El bosque', o denominado originalmente como 'The villige' sea una de las películas de Shyamalan peor valoradas, rompiendo el vínculo positivo que tenía con la crítica. Aunque en su momento no fue nada aplaudida y los espectadores dividieron sus sensaciones entre los que disfrutaron viéndola y los que no entendieron muy bien lo que sucedía, el tiempo ha conseguido colocarla en el lado de las películas logradas y audaces del autor. La atmósfera que se transmite y se elige para contar la historia es muy diferente a lo que se había podido proyectar por aquel entonces haciendo alusión a la supervivencia de las personas.
La fábula cobra un sentido bastante determinante para entender en profundidad de qué trata la historia, y dejando a un lado los posibles spoilers, se puede apuntar al hecho de que Shyamalan quiso hacer una breve crítica de la sociedad del momento, dominada por el terror después de haber vivido las inseguridades surgidas a raíz del 11-S.
'Tiempo'
Esta película puede que no sea la más revolucionaria de la carrera del director, pero tiene un trasfondo también bastante diferente a otras, en el sentido de que es un thriller 'veraniego', con una temática distinta, atractiva y rompedora. La mayor reflexión que se puede sacar de 'Tiempo' es que sentimos una enorme miedo a envejecer y a darnos cuenta de que nuestra vida se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos.
En esta cinta se enfrenta a un giro de guion haciendo no solo una crítica sobre el deseo de la eterna juventud, sino de los intereses económicos que existen sobre la salud, también eterna o la necesidad de proteger al grupo aunque eso signifique que haya que sacrificar a unos pocos individuos.
'Señales'
El suspense está garantizado en una película de aspectos sobrenaturales donde los extraterrestres cobran protagonismo en medio de los campos de una familia aparentemente normal. Después de que 'El protegido' no tuviera el éxito esperado, Shyamalan sí consiguió que 'Señales' consiguiera convertirse en una de sus mejores películas.
Del mismo modo que ocurre en otras de sus cintas, existe un humor aparentemente no intencionado, y es que en medio de esa sensación de miedo constante, aunque no pase nada, también se nos escapa una carcajada con sus películas, como ocurre con 'La visita'. Una vez más el final de esta película sorprende, y más porque no queda claro cómo termina, haciendo alusión en cierto modo a la fe más allá de lo paranormal.