Tras varios trabajos para la televisión, el actor alemán logró hacerse un hueco en la meca del cine y se alzó con el papel de Stelios en '300', una superproducción del director Zack Snyder. En 2008, Michael Fassbender se convirtió en protagonista de 'Hunger', película irlandesa muy bien valorada por la crítica. Su director, el británico Steve McQueen, no dudó en volver a contar con el intérprete en dos de sus siguientes proyectos: 'Shame' y '12 años de esclavitud', ganadora del Oscar a mejor película en 2014.
Desde entonces, el actor de 40 años no ha parado de cosechar éxitos, llegando a ser elegido para interpretar al famoso Steve Jobs en el filme del mismo nombre. Muy alabado por la crítica, no ha parado de demostrar su talento y su capacidad de meterse en la piel de todo tipo personajes, desde un adicto al sexo en 'Shame' hasta el personaje creado por Shakespeare en 'Macbeth'.
Está claro que lo suyo es la interpretación y, como es evidente, su persistencia y su pasión por lo que hace le han llevado a donde está, convirtiéndose hoy día en uno de los actores mejor valorados. Además, ocupa las listas de los más atractivos por razones obvias. Como ya es por todos conocida su competencia actoral, queremos hacer un repaso a algunas de las escenas con las que Michael Fassbender ha hecho que nos enamoremos de él.
1 '300'
En 2007 se estrenaba '300', la adaptación cinematográfica de los cómics del mismo nombre de Frank Miller, cuya historia se basa en la Batalla de las Termópilas, donde lucharon espartanos y griegos contra persas.
En ella, un emisario persa planta cara a los espartanos y se burla del muro levantado por éstos en el paso de las Termópilas para impedir el avance de los persas. El emisario les dice que cómo se creen que el fuerte e imbatible ejército de Persia no va a poder derribarlo y Stelios, que desde el primer momento empieza a sacar su espada, le responde: "Nuestros antepasados construyeron este muro utilizando piedras milenarias de las entrañas de Grecia y con un poco de ayuda espartana esas patrullas vuestras han servido de argamasa".
El emisario, furioso por los cuerpos de los persas que forman el muro, se dispone a atacar a los espartanos y Stelios, al más puro estilo Spiderman, pega un salto y le corta un brazo. Tras esto, llega un diálogo épico que finaliza con el emisario diciéndole: "Nuestras flechas ocultarán el sol". Stelios, sonriendo, le contesta: "Pues lucharemos en la sombra". A pesar de la crueldad de la escena, el atractivo que desprende Fassbender es innegable.
2 'Malditos bastardos'
En 2009 Quentin Tarantino dejaba a todos pegados a los asientos del cine con una de sus mejores películas, 'Malditos Bastardos', donde reunía a algunos de los mejores actores de la década. Entre ellos, Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent, pero sin desmerecer a Denis Menochet, Diane Kruger, Daniel Brühl o Michael Fassbender.
La película se trata de una ficción ucrónica sobre la Segunda Guerra Mundial y, principalmente, de los nazis. En ella se cruzan varias historias con sus respectivos protagonistas como guías, pero podríamos decir que, en general, se centra en la venganza de los judíos contra los nazis, como es el caso de Soshanna.
'Malditos bastardos' nos presenta a un Fassbender muy diferente al que hemos visto hasta el momento. Sin barba y con un atractivo especial, el actor se pone en la piel de Archie Hicox, un teniente británico. Éste, acompañado por dos miembros de los denominados 'Los Bastardos' (un grupo de soldados judíos que se dedican a matar a soldados nazis), fingen ser oficiales alemanes y quedan en una taberna con Bridget von Hammersmark, quien les va a pasar información.
Sin embargo, aparecerá un grupo de nazis que les interrumpirá su "agradable velada". Esta situación da lugar a una de las escenas más épicas del cine de Tarantino y, donde nuestro querido Fassbender nos confirma su cautivador estilo interpretativo. En dicha escena, un oficial de las SS (August Diehl) se pone a charlar con los supuesto alemanes y, a medida que cruzan palabras, la tensión entre los personajes va en aumento. Cuando Archie pide tres vasos, la mirada del oficial alemán nos confirma que ese casual encuentro va a acabar en tragedia. ¿Por qué razón? Los alemanes empiezan a contar con el pulgar, no con el índice, y Archie Hicox se delata al hacer el gesto con los tres dedos.
3 'Shame'
El cineasta Steve McQueen volvía a elegir a Michael Fassbender como protagonista de una de sus películas. En este caso le tocó interpretar a Brandon Sullivan, un guapo treintañero adicto al sexo. Un día, su hermana Sissy, inestable y sola, aparece para quedarse en su apartamento, lo que perturbará la aparente vida perfecta de Brandon, quien empezará a sentirse incómodo y avergonzado por su obsesión con el sexo.
Toda la cinta en sí misma es prácticamente perfecta gracias a la gran dirección de Steve McQueen y podríamos elegir cualquier escena por la increíble interpretación del actor alemán. Sin embargo, si hay que elegir, nos quedamos con una en la que Sissy, interpretada por Carey Mulligan, canta 'New York, New York' con mirada melancólica mientras su hermano la observa. En dicha escena hay un plano fijo de Fassbender que dura casi un minuto y donde sus expresiones dicen mucho más que cualquier palabra, transmitiendo con un solo plano la mezcla de sentimientos del personaje. Ese profundo vacío en sus ojos nos deja sin respiración, sobre todo, siendo Michael Fassbender su intérprete.
4 'Steve Jobs'
En 2015 Michael Fassbender soprendía a todos por su papel protagonista en 'Steve Jobs'. Su interpretación le valió la nominación a mejor actor en los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA, pero se quedó a las puertas a causa de sus duros competidores aquel año.
Esta película, por la que el actor recibió tantos halagos, se centra en una de las épocas más importantes de Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple, durante la cual lanzó el Macintosh, la computadora NeXT Cube y el iMac. Bajo la dirección del gran Danny Boyle, autor de 'Trainspotting' y la oscarizada 'Slumdog Millonaire', la trama trata de adentrarnos en la mente de Jobs y no solo mostrarnos su faceta profesional, sino también sus claros y oscuros a nivel personal. Fassbender nos hipnotiza poniéndose en la piel de Steve Jobs y, a pesar de que éste no fuera el mejor ejemplo de buena persona, el actor nos encanta con ese estilo "nerd".
La escena escogida es una en la que John Scully (Jeff Daniels), director ejecutivo de Apple Computer, y Jobs discuten antes de la presentación de NeXt, después de que éste haya sido despedido de Apple. En la escena se alternan primeros planos de Jobs, cuya mirada perdida, sumada a la fuerza, resentimiento y seguridad del personaje, hacen que Fassbender nos cautive aún más.
Por supuesto, no queremos dejar sin mencionar el sex appeal que desprende como protagonista de 'El consejero' de Ridley Scott y en 'Fish Tank' en la piel de Connor.
En definitiva, la filmografía de Michael Fassbender demuestra que ya se ha convertido en una estrella mundial, siendo admirado por la industria, la crítica y el público. Su último proyecto, 'Song to song', se estrenó el pasado 17 de marzo en Estados Unidos, pero en España nos tocará esperar, sin saber para cuándo se prevé su llegada a los cines. El reparto de este filme dirigido por Terrence Malick, director de 'El árbol de la vida', seguramente sea lo que más llama la atención: Ryan Gosling, Natalie Portman, Rooney Mara y, por supuesto, Michael Fassbender. Sin embargo, podremos disfrutar mucho más de este gran actor, a quien veremos como protagonista en 'The Snowman' a finales de 2017.