Elena Anaya estrenó 'La Piel que habito' en España el pasado mes de septiembre, donde interpretó un papel que le ha hecho saborear las mieles del éxito y que le ha convertido en la gran favorita para alzarse con el Goya 2012 a la Mejor Actriz por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar, sin duda la consagración de una brillante intérprete que lleva más de 15 años de sólida carrera.
Elena Anaya se codea con Hugh Jackman, Gary Oldman y Julianne Moore
La intérprete ha trabajado con directores de la talla de Julio Médem, Fernando León de Aranoa, Miguel Albadalejo, Agustín Díaz Yanes y Pedro Almodóvar, con quien ya colaboró con un pequeño papel en la película 'Hable con ella'.
Anaya ha brillado y brilla en nuestro país, pero también ha traspasado nuestras fronteras para participar en películas extranjeras como 'Van Helsing' en 2004, donde trabajó junto a Hugh Jackman y Kate Beckinsale, 'Entre mujeres' (2007), cinta protagonizada por Meg Ryan, 'Dead Fish', producción inglesa rodada en Londres junto a Gary Oldman, y 'Savage Grace', película comandada por Julianne Moore y donde se codeó con su compatriota Unax Ugalde.
Elena Anaya, dos veces nominada al Goya
Asimismo, la joven ha sido nominada en dos ocasiones a los premios Goya; en 2001 lo fue a 'Mejor Actriz Revelación' por 'Lucía y el sexo', mientras que en 2011 luchó por el galardón a 'Mejor Actriz' por 'Habitación en Roma', que protagonizó junto a Natasha Yarovenko. Pese a que no se llevó la estatuilla en ninguna de estas ocasiones, ambas películas sí le han otorgado otros galardones. Con 'Lucía y el sexo' se alzó con un premio de la Unión de Actores, mientras que con la última película de Julio Médem obtuvo el Fotogramas de Plata.
Intérprete de casi 30 películas, Elena Anaya se une ahora al ansiado club de las chicas Almodóvar del que también forman parte Loles León, Victoria Abril, Rossy de Palma, Leonor Watling, Marisa Paredes, Carmen Maura y la oscarizada Penélope Cruz. Así, la palentina, que se confiesa tímida y que disfruta enormemente con su trabajo, continúa ascendiendo en una prometedora y magnífica carrera que no ofrece discusión.