Los actores Verónica Echegui y Carlos Bardem han anunciado este lunes por la mañana las candidaturas a la XVII edición de los Premios José María Forqué, que otorga EGEDA, cuyo presidente, Enrique Cerezo, también ha leído algunos de los finalistas a estas distinciones que se otorgarán el próximo 23 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.
Asimismo, Luis Tosar por 'Mientras duermes', Javier Bardem por 'Biutiful' y José Coronado por 'No habrá paz para los malvados' pugnarán por el galardón a Mejor Actor, mientras que en el apartado femenino se verán las caras María León por 'La voz dormida', Elena Anaya por 'La piel que habito', Pilar López de Ayala por 'Medianeras'. Finalmente, el premio de honor ha recaído en Fernando Trueba, que ostentará la Medalla de Oro de Egeda por su trabajo como productor.
La historia de los premios José María Forqué
El Premio Cinematográfico José María Forqué nació en 1996, un año después del fallecimiento del director y guionista que da nombre a la distinción, señalando a la cinta del año y dotándola con una bonificación de 30.000 euros.
En 2003 se creó el Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación dotado con 6.000 euros y la Medalla de Oro de Egeda, que galardona a un productor por toda una trayectoria en el cine español. A partir de 2009 se unieron dos nuevas categorías, a mejor interpretación masculina y femenina, cuyos ganadores se llevan 4.000 euros cada uno que otorga la Fundación AISGE.