El director de origen alemán Michael Haneke es el primer ganador del Premio Príncipe de Asturias de este año en la categoría de Artes. El realizador fue premiado en la última gala de la Academia de cine norteamericana con el Oscar a mejor película de habla no inglesa por su largometraje 'Amor'.
Desde 2006, ningún cineasta había recogido el galardón, en esa ocasión fue Pedro Almodóvar el premiado. Aunque el Príncipe de Asturias de las Artes es un premio que ya ha sido repartido ya a otros representantes del mundo del cine como Woody Allen (en 2002) o a Fernando Fernán-Gómez (en 1995).
Este galardón está dirigido a personas o instituciones de cualquier campo artístico que hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad", sin duda, todo un elogio a la carrera del director nacido en Múnich, el cual tendrá que esperar aún a la gala para ver su premio.
Uno de los candidatos a este galardón no era otro que el cantaor José Mercé, el cual contaba con todo el apoyo de la localidad de Jerez de la Frontera. Si bien el artista andaluz, pese a no ganar esta edición de los premios, cuenta con la Medalla de Andalucía, además del Premio de las Artes Escénicas de 2011.
Un director perturbador
Aunque su filmografía se remonta a 1989, Michael Haneke comenzó a ser más conocido para el gran público en 1997, con su largometraje 'Funny Games', el cual tendría un remake 10 años después con actores estadounidenses como Naomi Watts. En 2001 consigue el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes con 'La pianista', y en 2009 la Palma de Oro de Cannes, además del Globo de Oro a la mejor película extranjera con 'La cinta blanca'. Su último filme, 'Amor', también le hizo valedor de su primer Oscar.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes se compone de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. Dicho galardón será entregado en octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por el Príncipe Felipe el cual estará acompañado de la Princesa Letizia y la Reina Sofía, la invitada de honor por excelencia.