La Academia de Cine ha revelado este viernes quién tendrá el privilegio de recoger el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera en 2016. El elegido de esta edición ha sido el prolífico director y guionista Mariano Ozores, que recoge el testigo de Antonio Banderas.
La institución cinematográfica ha comunicado que la Junta Directiva eligió por unanimidad a Mariano Ozores para distinguir toda su trayectoria: " Una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles".
El homenajeado, Mariano Ozores, se ha mostrado encantado con tal honor. El cineasta ha asegurado que sintió una "alegría sin límites" cuando el presidente de la Academia, Antonio Resines, le dio la buena nueva. Ozores ha señalado que aunque las críticas a sus películas nunca fueron buenas, siempre ha tenido el cariño del público, lo cual ha sido su gran recompensa. Ahora, a sus 88 años, obtiene también el favor de sus compañeros.
Una envidiable filmografía
Mariano Ozores Puchol nació en Madrid el 5 de octubre de 1926. Fue uno de los miembros más prolíficos de una saga de artistas en la que también destacan sus hermanos José Luis, fallecido en 1968, y Antonio Ozores, que murió en 2010. Sus sobrinas Adriana y Emma Ozores también han seguido la trayectoria de una saga que ha dado muchas películas al cine español.
Hasta que se retiró en 1992, justo cuando le llegó la edad de jubilarse, Mariano Ozores había dirigido la friolera de 96 películas, entre las que sobresalen Alegre juventud (1962), ¡Cómo está el servicio! (1968), La descarriada (1972), Los bingueros (1979), Es peligroso casarse a los 60 (1980), El currante (1983), Hacienda somos casi todos (1988) y Pelotazo nacional (1993).