2012 es ya cosa de la historia. A lo largo de doce meses hemos tenido la oportunidad de disfrutar de mucho, mucho cine. Aunque cada día se haga más prohibitivo pasar una velada con una buena película en la gran pantalla, seguro que habréis ido al menos una vez este año a olvidar los problemas con grandes historias en celuloide.
And the winners are...
10.- 'Skyfall'
La película de ciencia ficción de Rian Johnson fue haciéndose poco a poco un hueco en la estantería de "cine de culto" con el enfrentamiento de un hombre con su yo del futuro. Joseph Gordon Levitt se convirtió en una versión joven de Bruce Willis para la ocasión.
8.- 'La vida de Pi'
¿Qué pasaría si tu barco naufraga y te ves atrapado en un bote salvavidas con un tigre de bengala? Ang Lee dirige esta historia llena de espiritualidad, basada en una novela que era supuestamente imposible de llevar al cine. El director de 'Brokeback Mountain' demostró que no hay nada imposible en el cine.
7.- 'Lo imposible'
Y hablando de imposibles, el taquillazo español por excelencia de este año no podía faltar. Naomi Watts protagoniza la cruda historia de una familia que se vio sorprendida por el gigantesco tsunami que arrasó la costa de Tailandia en 2004. Juan Antonio Bayona consiguió dejarnos con el corazón en un puño.
6.- 'Arrugas'
La lista de lo mejor de 2012 también tiene un hueco para la animación. Y además con firma española. La inquebrantable amistad entre dos ancianos en un centro para mayores es la base de la historia mostrada en la novela gráfica de Paco Roca, y que ha sido adaptada con mimo a la gran pantalla por Ignacio Ferreras.
5.- 'Declaración de guerra'
Valérie Donzelli volcó en su película su propio drama familiar: cómo afrontó el cáncer que padecía su hijo. Si ya de por sí es algo difícil de llevar, también nos muestra cómo, a la vez, intentaba salvar la relación con su marido. Todo ello sin toques tremendistas.
4.- 'La invención de Hugo'
Martin Scorsese probaba suerte con una novela para niños, y además se estrenaba en 3D. El resultado fue un entrañable homenaje al cine, protagonizado por un niño huérfano que vivía en una estación de tren de París. Un curioso escenario para una aventura en los primeros capítulos de la historia del celuloide.
3.- 'En la casa'
François Ozon se llevó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con este thriller protagonizado por un profesor y un alumno. Las redacciones que escribe el joven comienzan a obsesionar al profesor, al que le cuesta distinguir entre realidad y ficción. Muy destacado el trabajo de los actores y actrices de la película.
2.- 'Shame'
La cinta de Steve McQueen consiguió mucha publicidad gracias al tamaño de cierta parte de la anatomía de su protagonista, Michael Fassbender. Pero detrás se esconde un personaje tremendamente atormentado y vacío, camuflando sus carencias en la adicción al sexo. Para grande el talento de Fassbender.
1.- 'Moonrise Kingdom'
La película de Wes Anderson es la elegida como el mejor largometraje de 2012 por los redactores de eCartelera. Además de contar con un buen número de caras conocidas, este campamento nos evocará muchos recuerdos de la infancia y la preadolescencia, y una destacable pareja de jóvenes promesas de la interpretación nos pondrá la piel de gallina con su conmovedora historia de amor.