Ya es tradición que a finales de septiembre la ciudad de Donostia se llene hasta los topes de amantes del cine y distinguidos rostros del mundo audiovisual para disfrutar de uno de los festivales más importantes del mundo, el Festival Internacional de cine de San Sebastián, también conocido bajo el nombre de Zinemaldia. Su edición número 66 tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre de 2018.
? Uno de los Premios Donostia del #66SSIFFreconocerá la trayectoria del actor, director y productor Danny DeVito https://t.co/Wgeu6zWTM1#PremioDonostiapic.twitter.com/UUJxd302Qb
? Festival S.Sebastián (@sansebastianfes) 20 de agosto de 2018
Como cada año, una reconocida personalidad del mundo audiovisual es galardonado por su carrera en el mundo del cine. Este año quien se subirá al escenario durante la gala de inauguración del mencionado festival la noche del 22 de septiembre para recoger el Premio Donostia será Danny DeVito. El actor y productor será la estrella de la alfombra roja y la posterior celebración en el teatro principal del Kursaal donde recibirá la ya característica estatuilla en forma de las farolas del Paseo la Concha.
45 años de carrera profesional en el cine
El americano de ascendencia italiana nació en 1944 e hizo su debut en la gran pantalla a los 29 años en 1973. Esto no fue impedimento para conseguir una nada desdeñable carrera en el mundo del cine contando con más de 50 películas realizadas entre las que destacan grandes éxitos como 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975), 'Matilda' (1996), siendo también el director, o 'L.A. Confidencial'. También participó en otros grandes proyectos ejerciendo de productor como es el caso de 'Pulp Fiction' (1994) dirigida por Quentin Tarantino.
No obstante, el premio donostiarra se sumará a un palmarés no precisamente extenso pese a la larga listas de éxitos de su carrera. Danny DeVito sólo fue premiado en dos ocasiones por su participación en la serie 'Taxi' por la que recibió un Globo de Oro a 'Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme' y también un premio Emmy. No obstante, también estuvo en una ocasión nominado a los Premios Oscar en el año 2000 por su producción 'Erin Brockovich'.