Con una discreta carrera como actriz a sus espaldas, se puede decir que el ascenso de la popularidad de Dakota Johnson en el mundo del cine ha sido vertiginoso desde que se anunciara su nombre como el elegido para interpretar a la protagonista de una de las películas más esperadas de este 2015.
Lo de actuar le viene de familia ya que sus padres son los actores norteamericanos Don Johnson y Melanie Griffith. Dakota Johnson comenzó su carrera como modelo para marcas como Mango a la par que daba sus pasos en el mundo de la interpretación con pequeños papeles y personajes secundarios hasta que en el año 2013 llegara su gran oportunidad como actriz protagonista.
Además de rodar sus primeros papeles protagonistas en las comedias 'Date and Switch' y 'Chloe and Theo' (que se estrenará este año), el 2 de septiembre de 2013, E.L.James, la autora de la exitosa trilogía 'Cincuenta sombras de Grey', confirmó que sería la actriz quien daría vida a Anastasia Steele, el personaje principal de la adaptación cinematográfica del famoso bestseller.
Ese mismo año, Dakota Johnson protagonizó los 16 capítulos la serie de televisión 'Ben and Kate', que finalmente Fox decidió cancelar debido a sus malos datos de audiencia. Por otra parte, Johnson fue una de las estrellas invitadas en el capítulo final de la serie 'The Office'.
Discreta carrera hasta la llegada de 'Cincuenta Sombras'
En 1999, y con tan sólo diez años, llegó su debut cinematográfico de la mano de la película 'Locos en Alabama', el estreno como director de su padrastro Antonio Banderas.
Tanto Dakota Johnson en el papel de Sondra, como Stella del Carmen en el de Marilyn, las dos hermanas interpretaron a las hijas de la protagonista de la cinta y su madre en la vida real: Melanie Griffith.
Casi una década después, tuvo un pequeño papel en una de las películas más nominadas del año 2010, 'La red social' de David Fincher. Dakota Johnson interpretó el papel de Amelia Ritter en una escena junto a Justin Timberlake. Ese mismo año participó como Dianica French en el cortometraje 'All that glitters', de Bret Easton Ellis.
En 2011, trabajó en 'El corazón de la bestia'. En esta película interpreta a Sloan, la exnovia del protagonista encarnado por el actor Alex Pettyfer. Vanessa Hudgens, Neil Patrick Harris y Mary-Kate Olsen completan el elenco de esta versión moderna de 'La Bella y La Bestia'.
Al año siguiente se estrenaron las películas 'For Ellen', 'Goats', 'Infiltrados en clase' y 'Eternamente comprometidos', en las que interpretó a los personaje secundarios de Cindy, Minnie, Fugazy y Audrey respectivamente.
En 2014, Johnson interpretó a Anita en la película 'Need for speed', protagonizada por el actor Aaron Paul y estrenó la adaptación moderna de la obra de William Shakespeare 'Cymbeline', donde interpreta a Imogen, la hija de Cymbeline, a quien da vida Ed Harris. Completan el elenco Milla Jovovich y Ethan Hawke.
Los proyectos de Dakota Johnson para 2015
El pasado mes de enero se estrenó el cortometraje 'In a Relationship', donde la actriz interpreta a Willa, la protagonista de una de las dos historias de amor que se tratan en el corto.
Además de 'Chloe and Theo', en post-producción y pendiente de estreno para este año tiene la película italiana 'A Bigger Splash', el remake de 'La piscina' de Luca Guadagnino en el que Johnson ha trabajado junto a los actores Tilda Swinton y Ralph Fiennes.
Otro gran proyecto de este año para Dakota Johnson es ' Black Mass', donde ha tenido la oportunidad de trabajar con actores como Johnny Depp, Sienna Miller, Benedict Cumberbatch o Kevin Bacon. Esta película, dirigida por Scott Cooper, llegará a los cines españoles el próximo 9 de octubre.
Sin embargo, es evidente que todas estas interpretaciones y papeles quedan eclipsados ante la inminente y esperada llegada de su personaje estrella en la película de Sam Taylor-Johnson, aunque lo cierto es que ella preferiría que nadie viera sus tórridas escenas en 'Cincuenta Sombras', en especial sus progenitores.