La pelÃcula estaba dirigida por Ãlvaro Fernández Armero y en su reparto, además de las citadas actrices, destacaban nombres como los de Neus Asensi, Ãlex Angulo o Roberto Cairo. De aquello ya han pasado veinte años y las carreras de Cruz, Ãlvarez y Carvajal no han dejado de evolucionar (algunas más que otras) a lo largo de estas dos décadas. Aprovechamos este aniversario tan especial para repasar la trayectoria de estas tres grandes actrices.
Penélope Cruz: de Alcobendas a lo más alto de Hollywood
A sus pies. Es nuestra actriz más internacional. Penélope Cruz ha conseguido una serie de logros en la industria del cine que hacen que solo podamos quitarnos el sombrero ante ella. Cuando 'Brujas' se estrenó, la carrera de la joven prácticamente estaba en sus inicios. Eso sÃ, su nombre no era en absoluto desconocido para el público español, y es que ya habÃa estrenado tÃtulos clave en su filmografÃa como 'Jamón, Jamón' o 'Belle Epoque'.
En ese mismo año, Cruz trabajó con otro de los grandes directores de nuestro paÃs: Alejandro Amenábar. La intérprete se convirtió en la estrella de 'Abre los ojos', un tÃtulo clave en la carrera del cineasta. Desde entonces, el éxito de la intérprete no hizo otra cosa que subir como la espuma. Buena prueba de ello fue el Goya que recibió en 1999 por su brillante trabajo en 'La niña de tus ojos'.
Tras la absoluta aceptación que la actriz recibió en la industria española, era el momento de que Penélope Cruz expandiera fronteras. Penélope Cruz entró en los 2000 y en Hollywood por la puerta grande. De hecho, en el mismo año 2000 la actriz protagonizaba la cinta 'Woman on top'. Sus próximos proyectos hicieron que Matt Damon, Johnny Depp o Tom Cruise se convirtieran en compañeros de trabajo. Con este último, además, mantuvo una sonada relación que ocupó muchos titulares.
Hablar de la carrera de Penélope Cruz en los siguientes años es enumerar las pelÃculas que la actriz solapó gozando de un vertiginoso ritmo de trabajo. Una de las grandes alegrÃas que la vida le darÃa a la intérprete llegó de la mano de Woody Allen y, una vez más, al lado de Javier Bardem. 'Vicky Cristina Barcelona' es, probablemente, la pelÃcula más especial en la filmografÃa de Cruz, o al menos, la única que le ha valido el reconocimiento cinematográfico más importante del mundo: el Oscar a Mejor Actriz, premio que recibió en 2009.
Tras más de dos décadas dedicadas al mundo del cine, el nombre de Penélope Cruz hacÃa historia al convertirse en la primera actriz española que recibÃa un Oscar. (La suerte le volverÃa sonreÃr un año más tarde, cuando recibió otra nominación por su actuación en 'Nine', aunque en esta ocasión no pudo ser). Los últimos trabajos más sonados de la actriz han sido 'Ma Ma' o 'Zoolander 2'. Además, Cruz acaba de volver a trabajar al lado de [i/]https://www.bekia.es/celebrities/fernando-trueba/[i]Fernando Trueba en 'La reina de España'[/i], donde vuelve a dar a vida a Macarena Granada, el papel que tantÃsimas satisfacciones le dio a finales de los años noventa.
Beatriz Carvajal: una imprescindible de la pequeña pantalla
HabÃan pasado algo más de veinte años desde que Beatriz Carvajal habÃa comenzado su carrera. La actriz ya tenÃa todo un nombre en la industria audiovisual cuando recibió la oferta de encarnar a Virginia en la cinta 'Brujas'. Esta no era la primera vez que Carvajal trabajaba en proyecto cinematográfico, ya lo hizo en la década de los 80 en tÃtulos como 'Padre no hay más que dos' y 'El currante'.
Probablemente la televisión es el medio que proporciona una popularidad más inmediata. Beatriz Carvajal sabe el reconocimiento que implica trabajar en la pequeña pantalla. La actriz participó en algunas de las grandes series de nuestro paÃs como 'Médico de familia' o 'Lleno por favor'. En esta última interpretaba a Filo.
Su buen hacer en este tipo de ficciones hizo que el público se encariñara de Beatriz Carvajal, a la que se verÃa mucho en televisión a lo largo de los 90. Uno de sus trabajos más populares fue en otra ficción de Antena 3, 'Compañeros'. En esta serie que marcó a toda una generación de adolescentes dio vida a Marisa. Años después, Carvajal volvÃa al mundo de las series gracias a 'Paco y Veva'.
Continuando con la carrera que desarrolló en las ficciones de Antena 3, la vida le tenÃa preparado todo un regalo a la popular intérprete. Se trataba de 'Aquà no hay quien viva', todo un éxito de audiencia al que aportó su parte más cómica encarnando a MarÃa Jesús 'La Torrijas', madre de Belén, el legendario papel que interpretó con mucho acierto Malena Alterio.
Al igual que ocurrió con muchos de sus compañeros de trabajo en la serie de Antena, Beatriz Carvajal se unió al elenco de 'La que se avecina' en su llegada a Telecinco. ¿Cómo olvidar a Goya? Para muchos, Carvajal hizo uno de los personajes más memorables de la serie. Su enemistad con su nuera (interpretada por Macarena Gómez) y su gusto por hacer croquetas eran dos de sus señas de identidad en este ficción de éxito. De hecho, su personaje se despidió de la serie debido a un fatal accidente que vivió estando en la cocina.
Más recientemente, Carvajal ha participado en ficciones nacionales como 'Bienvenidos al Lolita' o 'Los misterios de Laura'. Como no podÃa ser de otra forma, la carrera de Beatriz Carvajal no ha estado exenta de reconocimientos. Su papel el 'Compañeros' le valió un Premio de la Unión de Actores y su participación en la obra teatral 'Misery', un Fotogramas de Plata.
Ana Ãlvarez: entre el cine y la televisión
Era la mediana de las tres protagonistas de 'Brujas'. Para Ana Ãlvarez, al igual que les ocurrÃa a Cruz y Carvajal, 'Brujas' no era su primera pelÃcula. De hecho, antes ya habÃa recibido más de un reconocimiento gracias a su trabajo en la cinta 'La madre muerta'. Asà le ocurrió en diversos festivales de cine como los de Estocolmo o Cartagena de Indias.
Tras 'Brujas', Ãlvarez formó parte del elenco de tÃtulos cinematográficos como 'Mátame mucho' o 'Cha-cha-chá', esta última al lado de Penélope Cruz o Eduardo Noriega. Tuvieron que pasar unos cuantos años para que la actriz recibiera nuevos reconocimientos por su talento para la interpretación. El Festival de Alicante premió a Ãlvarez, fue en 2008 cuando resultó ganadora como Mejor actriz por 'Alan muere al final de la pelÃcula'.
Precisamente la pequeña pantalla es un medio en el que la intérprete ha desarrollado gran parte de su carrera en los últimos años. Ana Alvárez ha participado en distintas ficciones de Telecinco como 'Acusados' y 'Sin tetas no hay paraÃso'. Â
Volvamos a sus reconocimientos. Uno de los festivales de cine nacionales más populares, el de Málaga, aplaudió su buen hacer gracias a su papel en la pelÃcula 'Suspicious Minds'. Era 2010 y el nombre de Ana Ãlvarez fue el que sonó como ganador llevándose la Biznaga de Plata a Mejor Actriz en la sección de Zonacine, una nueva alegrÃa que sumar a una larga trayectoria como la suya.Â