Estas denuncias estuvieron muy presentes en los Premios Feroz 2024 que se celebraron esa misma noche haciendo que la propia industria audiovisual española tuviese la oportunidad de pronunciarse al respecto. Durante la gala, fue María Guerra, Presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos, la que lo incluía en su discurso y aplaudía lo importante de que estos hechos viesen la luz apoyando rotundamente a las mujeres denunciantes.
"Yo lo que pienso es que hay que denunciar, lo que no vale es denunciar al año ni a los dos años. Hoy en día hay ya mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Hay que denunciar al segundo uno", decía el actor: "Sería mejor que no apareciesen estas noticias, pero de ellas también se aprende y apoyando a todo el que se sienta agredido y a toda la que se sienta agredida, claro que sí".
Una víctima tarda de media en denunciar 8 años y 8 meses
Tal y como recoge un estudio publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Fundación Igual a Igual, de media una víctima de violencia de género tarda en verbalizar o denunciar unos ocho años y ocho meses de media por razones como "el miedo a la reacción del agresor", la creencia de que la víctima podría resolver la situación "sola", el simple sentimiento de reconocerse como víctima de agresión sexual o incluso como responsable de la propia situación.
El Código Penal recoge en su artículo 131 los plazos de prescripción de estos delitos que pueden llegar hasta los 30 años desde que se produjo la agresión cuando la pena por el mismo sea superior a 20 años. En caso de que esta agresión se produjese siendo la víctima menor, el plazo de prescripción no empezaría a contar hasta que cumpla los 18 años.