La ceremonia de los Premios Goya 2013 podría convertirse en un acto reivindicativo para criticar los recortes cinematográficos.
El próximo 17 de febrero tendrá lugar una de las ceremonias más esperadas del año: la entrega de los Premios Goya. Pero lo que podría ser una fiesta por todo lo alto también se podría ver salpicada por algún acto reivindicativo por parte de actores, directores,... protestando por los altos recortes que ha sufrido el cine.
Si nos remontamos al año 2003 recordaremos que aquel año la ceremonia también estuvo marcada por otra reivindicación: luchar contra la decisión del gobierno de entrar en conflicto con Irak. El hecho de que un colectivo profesional del cine tuviese el privilegio de aprovechar la retransmisión televisiva de los Goya para expresar en directo su rechazo a la decision del gobierno de José María Aznar acabó dividiendo al gremio.
Ahora la gran fiesta de este año podría volver a convertirse en otra ceremonia de reivindicaciones. La familia del cine español, tradicionalmente más cercana a la izquierda que a la derecha, está que se sube por las paredes a raíz de los recortes y de la subida del IVA cultural, que afecta directamente a las entradas de cine.
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, ha reconocido que utilizar estos premios como 'Altavoz reivindicativo' no es la acción más correcta ya que esta gala es un acto en el que los miembros de la Academia reconocen y homenajean a los que consideran los mejores del pasado año, y utilizarla para hacer críticas solo conseguiría empañar el mundo cinematográfico.
La opinión de Enrique González Macho
"Todos son libres de hacer los comentarios que crean oportunos, pero no estoy de acuerdo en que se haga aprovechando los Goya. Utilizar este espacio supone desvirtuar un acto festivo", aseguraba el presidente según recoge El País.