Bekia: Se han cumplido 25 años desde el estreno de 'Friends' y tú diste vida a Paolo, el sexy novio de Rachel, ¿cómo llevaste que causara tanta sensación?
B.: ¿Cuál cree que es el secreto del éxito de 'Friends' después de tantos años?
B.: ¿Te gustaría aparecer de nuevo en la serie si se hiciera un reencuentro?
B.: Más allá de este trabajo tu filmografía es muy extensa, porque no solo has trabajado en Italia, tu país de origen, sino también en Estados Unidos o España, ¿cómo cambia la industria del cine o la televisión de una país a otro?
C.F.: Hay una diferencia mucho menor entre las series y películas europeas de alta calidad y las producciones estadounidenses si no fuera por el presupuesto. La buena escritura está marcando la diferencia, y creo que hoy en día se puede encontrar en la televisión.
B.: ¿Ser italiano no ha sido un hándicap en Estados Unidos?¿Te has ofrecido muchos papeles de gigoló o mafioso?
C.F.: Cuando era nuevo en la industria, sí, estaba sufriendo el hecho de ser guiado hacia eso, pero luego con los años aprendí a hacerlo realmente mi fortaleza.
B.: Ridley Scott contó contigo para 'The Vatican', ¿te gustaría volver a trabajar con él?
C.F.: ¡En cualquier momento! Trabajar con un director tan icónico y un elenco estelar ha sido una experiencia única, pude apreciar, por supuesto, sus increíbles habilidades técnicas, pero también su calidad humana y su gran sentido del humor.
B.: Ahora estás metido de lleno en '30 monedas', de Álex de la Iglesia, ¿cómo surgió este proyecto?
C.F.: Un día, mi agente me dijo que un productor español le contactó para preguntarle si me interesaría una serie en español, que mi personaje sería italiano, pero que tenía que poder hablar español y me preguntó si quería hacerlo y me dijo que le iban a enviar los guiones. Bueno, si te digo la verdad lo olvidé, pensando en que para qué iba a leerlos, porque seguro que iban a encontrar a alguien más válido y que hablara bien español. Pasaron unos días y mi agente me volvió a llamar para decirme que le enviaron los guiones y que les gustaría saber si seguía interesado. Afortunadamente, los guiones estaban en inglés. Recuerdo que comencé a leer el Episodio 1 y en unas pocas páginas, llamé a mi agente para preguntarle quién había escrito todo eso, estaba escrito como en una gran serie de televisión estadounidense. Después le pregunté lo más importante, quién iba a dirigirlo. Y ella me dijo: "Te iba a decir que es un proyecto de HBO con el director, escritor y productor Álex de La Iglesia". En ese momento, le dije que confirmara definitivamente mi interés y que les hiciera saber que 'hablaba español con fluidez'. Esa noche comencé a estudiar español. Álex quería saber si podría seguir con los diálogos en español, un par de días después aprendí una pequeña introducción en español de memoria, la filmé y se la envié.
¡Supongo que fue lo suficientemente bueno!
B.: ¿Cómo es como director y cómo es trabajar con él?
C.F.: Conocía un par de sus películas y me encantaban, las encontré increíblemente originales, así que cuando supe que iba a trabajar con él, vi muchas más.
No muchos directores tienen ese tipo de marca, él imagina su cine de acuerdo con su percepción peculiar de la realidad o la fantasía, ves una película y dices: "Esto es de Álex de La Iglesia", y me encanta cuando eso sucede. Álex es una de esas personas a las que no les gusta comprometerse mucho, somos muy similares. Él no te exige con los ensayos, en realidad puedes decir que le gusta sorprenderse por lo inesperado, ese es mi enfoque también.
B.: ¿Cómo es tu personaje y cómo fue el rodaje?
C.F.: ¡No puedo decir mucho, pero seguro que es un papel muy divertido! Soy un hombre italiano, Angel, y de Roma, me encuentro en una comunidad rural de un pequeño pueblo en algún lugar de España y participo en una serie de misteriosos eventos que suceden allí.
B.: Has trabajado como director, guionista y productor en tres cortometrajes, ¿te gustaría lanzarte al largometraje? ¿Harás algo relacionado con estas facetas más allá de la de actor?
C.F.: Sí, la dirección viene naturalmente con los años. Tiendo a relacionarme con el papel de director solo cuando tengo específicamente alguna historia que contar, que es el caso de mis proyectos de películas cortas que he hecho. Tengo un par de historias que me gustaría contar, las he ido desarrollando lentamente, probablemente debería descansar un poco de la actuación y hacerlas.
B.: Además de en '30 monedas' estás trabajando en una película italiana llamada 'Skin', de Mauro Mancini, y en otra llamada 'The manuscript', ¿qué me puedes contar de estos proyectos?
C.F.: 'Skin' es la historia de un hombre que lleva un gran trauma desde la infancia. Interpreto a su padre cuando es un niño, un hombre con problemas, un judío que sobrevivió a los campos de concentración, era dentista y estaba obligado a trabajar para los nazis, es un cameo en el que podría trabajar mientras trabajaba en '30 Monedas' . En 'The manuscript' soy un gángster francés afiliado al clan de Jean Reno. Una película de acción con un toque de comedia.
B.: ¿Cuál es tu mayor sueño por cumplir en el mundo de la interpretación?
C.F.: Un héroe romántico, mucha acción, lugares exóticos... supongo que mi nombre sería Bond, Giacomo Bond.
B.: ¿Qué balance haces de tu carrera profesional hasta ahora?
C.F.: ¿Balance de mi carrera? Siento como si acabara de comenzar ayer. Es cierto que estoy contento con lo que he hecho, ¡pero todavía tengo mucho que hacer!