La 59º edición del Festival de Cine de San Sebastián calienta motores antes de su apertura, que tendrá lugar este viernes por la noche con una ceremonia presentada por las actrices vascas Marta Etura y Bárbara Goenaga.
Glenn Close, Premio Donostia a toda su carrera
El certamen cinematográfico más prestigioso de nuestro país arranca este viernes 16 y ofrecerá el mejor cine hasta el próximo 24 de septiembre. Destaca la jornada del domingo 18, día en el que el Auditorio del Kursaal de San Sebastián se vestirá de gala para la entrega del Premio Donostia a Glenn Close en reconocimiento a toda su trayectoria.
Además de recoger su merecida distinción, la protagonista de la serie de televisión 'Daños y perjuicios' presentará fuera de concurso su último largometraje 'Albert Nobbs', filme de Rodrigo García situado en la Irlanda del siglo XIX en el que el personaje que encarna la artista se disfraza de hombre para poder conseguir un empleo en un hotel.
Álex de la Iglesia, parte del jurado del Festival de San Sebastián
Por el Festival de San Sebastián pasarán numerosas películas, muchas de ellas españolas como 'No habrá paz para los malvados' y 'Verbo'. La primera de ellas está dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero y narra la historia del inspector Santos Trinidad, que se ve involucrado en un triple asesinato.
Por su parte, 'Verbo', ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson, cuenta la experiencia de Sara, una adolescente que no comprende el mundo en el que vive y que está protagonizada por Alba García, Miguel Ángel Silvestre y Verónica Echegui.
Si en Venecia el gran premio es el León de Oro, en Donosti es la Concha de Oro, galardón que recaerá en el elegido por un jurado presidido por Frances McDormand, flanqueada por los cineastas Álex de la Iglesia, Guillermo Arriaga y Bent Harmer, las intérpretes Bai Ling y Sophie Okonedo y la directora de fotografía Sophie Maintigneux.