Julián López ha sido el encargado de presentar y hacer una crítica tras otra de la situación actual en la sociedad, en concreto en el cine y en la televisión. Con chascarrillos bastante sarcásticos, los aplausos han brillado por su ausencia al principio de la noche, sobre todo porque se han tocado temas relacionados con la situación política en Cataluña o con todo lo relacionado con productores acusados de abuso sexual como Harvey Weinstein. "El secreto mejor guardado del cine español es el nombre de los acosadores sexuales. Lo que pagaría por saber quién se está poniendo nervioso ahora mismo. Es broma, todos sabemos que aquí en España no hay un productor como Harvey Weinstein", comenzaba.
Y no solo ha hecho crítica de los hombres abusivos que forman parte del cine, sino del cine español en sí: "Tengo una teoría de por qué o han salido nombres: copiamos a los americanos con 10 años de retraso. Algunos aún se están comprando el batín".
Cataluña de por medio
Como dato más que destacable, la entrega de las estatuillas la han hecho mujeres, con la intención de empoderarlas, no obstante, algunas, como Leticia Dolera, ha señalado que les han dado el papel de 'azafatas'.