HERMANÍSIMOS

Así eran y así se llevaban Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez: tres hermanas de cine

Las tres mantuvieron siempre una grata relación personal, aunque solo trabajaron juntas una sola vez.

María Pérez García 14 Agosto 2017 en Bekia

Galería: Tanatorio de Terele Pávez

Si hablamos de las hermanas Ruiz Penella muy pocos sabrán de quién hablamos. En cambio, si utilizamos sus nombres artísticos: Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez, sus caras nos vendrán enseguida a la mente. Estas tres hermanas han constituido uno de los tríos artísticos más importantes de nuestro país, dando cara a varios de los filmes más representativos del cine español, como 'La Regenta', 'Los Santos inocentes' y 'Faustina'.

Hijas de Ramón Ruiz Alonso, diputado de la CEDA durante la II República, y Magdalena Penella Silva, estas tres hermanas tenían en su sangre una larga trayectoria artística. Por parte de madre eran nietas y bisnietas de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, y aparte sobrinas de la actriz Teresita Silva, la primera protagonista de la primera película sonora en España. Con estos antecedentes, su camino no podía ser otro que el de las bambalinas, aunque siempre por senderos, e incluso con apellidos, separados. Así pues, conozcamos mejor como a las hermanas Ruiz Penella.

Emma Penella

La mayor de las tres hermanas fue la encargada de allanar el camino a las pequeñas, ya que fue la primera en dedicarse a la interpretación a pesar de la desaprobación de su familia. Los más jóvenes la conocerán por su papel de Concha en 'Aquí no hay quién viva' y los más adultos por ser la Regenta en la película homónima, si bien su carrera dilatada esconde mucho más.

Su trayectoria, al igual que la de su hermana Terele, ha sido similar al Guadiana, aparecía y desaparecía. Sus primeros años estuvieron marcados por películas como 'Los ojos dejan huellas' y 'El verdugo'. Estos papeles le reportaron una gran popularidad, que quedó afianzada con 'La Regenta', filme producido por su marido, Emiliano Piedra. Después de esta etapa se retiró durante más de diez años, para volver con gran fuerza en 'La estanquera de Vallecas' y 'El enfermo imaginario'. De ahí volverían a pasar otros diez años para poder ver a Penella subida en los escenarios. Lo haría en la serie 'Aquí no hay quién viva', donde dio vida a una adorable cascarrabias, Concha, integrante de 'Las Supernenas', el trio que formaba con Vicenta, Gemma Cuervo y Marisa, Mariví Bilvao.

Asimismo, hizo varias incursiones en el mundo del doblaje de animación, dando voz a la modista de 'Los increíbles', Edna Moda , y a Faena en 'El sueño de una noche de San Juan'.

Su última aparición fue en 'La que se avecina', otra producción de los hermanos Caballero. Esta vez la actriz solo estuvo diez episodios en la serie, ya que su salud se fue deteriorando, hasta que finalmente nos dijo adiós. Lo que nunca se deteriorará será su recuerdo dentro del cine, marcado por grandes papeles, de mujeres fuertes, luchadoras e independientes, cualidades que sin duda podríamos extrapolar a su vida real.

Elisa Montés

La mediana de las hermanas escogió como apellido el título de una de las partituras más solemnes de su abuelo, 'El gato montés'. Su aparición en el mundo del espectáculo fue más prematura que la de su hermana. Su primer papel de relevancia fue en 'La vida en un Bloc', y desde este interpretó otros filmes como 'Faustina', 'Ana dice si' y 'Las dos y media y... Veneno'. Así mismo, también realizó cintas del Oeste, destacando su aparición en 'El regreso de los siete magníficos' y 'Capitán Apache'. Además, siempre será recordada por ser la madre de Bea y Tito en 'Verano Azul'.

A diferencia de sus hermanas, después de varios años dedicándose a la interpretación dejó las tablas para no volver, tal vez influenciada por todos los rumores que surgieron alrededor de su vida personal. La actriz contrajo matrimonio con el actor Antonio Ozores, con el que tuvo a su hija Emma Ozores, la cual también se dedica a la interpretación. Después de ocho años de unión, la pareja se rompió y posteriormente la custodia de la pequeña cayó en manos de Ozores. Por ello comenzaron a aflorar rumores sobre abandono materno, aunque madre e hija nunca se han pronunciado sobre ello. De hecho, la actriz acudió a 'GHVIP' para apoyar a su hija, que se encontraba concursando en el reality. Elisa Montés falleció el 9 de octubre de 2024 a los 89 años.

Terele Pávez

La pequeña de las Ruiz Penella eligió el apellido más rebuscado, ya que escogió el segundo apellido de su abuela, Emma Silva Pávez. Inició su andadura profesional con tan solo doce años con 'Novio a la fuga' del célebre Luis García Berlanga. Desde entonces sus apariciones en la gran pantalla no cesaron, aunque ninguno fue tan importante como el de 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus. Esta película la encumbró a ser una de las actrices más importantes de la filmografía nacional, y por ello ha estado nominada a decenas galardones, entre ellos varios Goya, de los que solo ganó uno, por 'Las brujas de Zurragamurdi', de Álex de la Iglesia. Con este director realizó una extensa labor profesional, convirtiéndose en una de sus actrices predilectas. Comenzó con 'El día de la Bestia' y pasó por 'La Comunidad', '800 balas', 'Balada triste de trompeta', 'Las brujas de Zurragamurdi', 'Mi gran noche' y 'El bar'. Entre ambos se entabló un vínculo profesional y personal muy grande, ya que de la Iglesia rescató la de la mala racha profesional que atravesó durante los 90.

Su vida personal también ha estado llena de idas y venidas. Mantuvo una relación sentimental con el editor José Benito Alique, con el que tuvo a su hijo Carolo Ruiz. Nada más nacer el pequeño la pareja se separó, ocupándose la actriz del cuidado del retoño. Precisamente, fue a este a quién le dedicó su Goya: "Esto es por una sonrisita tuya".

Las malas lenguas le achacaron un problema con el alcohol, e incluso se llegó a comentar que vivía en la calle después de que apareciesen unas imágenes suyas entre cartones junto a un indigente. Más tarde, la actriz aclaró que se había sentado a hablar con su amigo Manolito y que el sol había hecho que se adormilara junto a él. La gracia con la que manejó la situación dejó claro que la granadina manejaba la vida real como la profesional, como toda una comedia.

La relación entre ellas

Las tres hermanas mantuvieron siempre una grata relación personal. Muchos podrán pensar que qué no usaran el mismo apellido podía ser por una mala relación, como ocurrió con Olivia de Havilland y Joan Fontaine, pero nada más lejos de la realidad. De todos modos, sí que es cierto que Emma Penella y Terele Pávez tuvieron una relación más tensa por sus carácteres tan explosivos, aunque se quería con locura. La razón por la que cambiaron su apellido tiene que ver con su intención de ocultar el parentesco con su padre, Ramón Ruiz Alonso, un exdirigente de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), relacionado supuestamente con el asesinato del poeta Federico García Lorca. No obstante, su padre siempre negó los hechos y las hermanas nunca se pronunciaron al respecto, aunque durante estos últimos años se atrevieron a hablar algo más del tema.

A pesar de que en la vida personal siempre mantuvieron una relación bastante estrecha, no fue así en la profesional, ya que solo trabajaron juntas en una ocasión, en el filme 'La Cuarta Ventana'. En cambio si pudimos ver cómo Terele y Elisa acudían juntas al funeral de Emma, fallecida el 27 de agosto de 2007. Casi diez años justos después, ha sido Terele la que ha dicho adiós, el 11 de agosto de 2017, siendo Elisa la única superviviente de esta saga de artistas.

En esta noticia

Terele PávezActriz

Emma OzoresActriz