Tras entrenarse en defensa personal en Miami, el joven, que entonces se hacía llamar Phil Rourke, aprendió a boxear y, con tan solo 12 años, ganó su primera pela en la categoría de peso mosca. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, el boxeador sufrió un par de conmociones cerebrales en dos peleas, por lo que los médicos le obligaron a alejarse de los rings durante un año, haciendo que Rourke se retirase temporalmente del boxeo tras 27 victorias y 3 derrotas.
Fue entonces cuando al boxeador le picó el gusanillo por la interpretación y tras participar en varias obras de teatro y películas para la televisión, llegó su debut en la gran pantalla de la mano de '1941', una cinta bélica de 1979 dirigida por Steven Spielberg. Después vendrían otros títulos como 'Fundido a negro' (1980), 'La puerta del cielo' (1980), 'Fuego en el cuerpo' (1981), 'Diner' (1982), 'Eureka' (1983), 'La ley de la calle' (1983), 'Sed de poder' (1984) o 'Manhattan Sur' (1985).
Su interpretación del personaje de Robert 'Boogie' Sheftell en 'Diner' le hizo ganar el premio a Mejor actor de reparto en los Boston Society of Film Critics Award 1983 como en los premios National Society of Film Critics del mismo año. Sin embargo, fue su papel de John Gray en 'Nueve semanas y media', el drama erótico que protagonizó junto a Kim Basinger, el que lo convirtió en el sex symbol que fue a finales de los años ochenta cuando era uno de los actores más atractivos de Hollywood.
Muy aclamados fueron sus interpretaciones en sus dos siguientes cintas, estrenadas en 1987: La película de terror 'El corazón del ángel' y el biopic de Charles Bukowski 'El borracho'. Ese mismo año también estrenó 'Réquiem por los que van a morir', un año después llegaría 'Homeboy', mientras que en 1989 protagonizó 'Francesco', 'Johnny el Guapo' y 'Orquídea salvaje'. Tras una década prodigiosa, Mickey Rourke comenzó la década de los noventa con las películas '37 horas desesperadas', 'Dos duros sobre ruedas' y 'Arenas blancas'. Sin embargo, en el año 1991, el actor decidió dejar el mundo de la interpretación en favor de lo que siempre fue su gran pasión, el boxeo, disciplina a la que volvió para dedicarse de manera profesional.
Después, Mickey Rourke trabajó en en 'Tiempo para morir' (1995), en 'Exit in Red' (1996) y en 'Bullet' (1996). En el año 1997, el actor protagonizó la cinta de acción 'Double Team', tuvo un papel secundario en el drama de Francis Ford Coppola 'Legítima defensa' y participó, al contrario que la protagonista original, en la secuela '9 semanas y 1/2 en París (Love in Paris)'. Para cerrar una década menos esplendorosa que la anterior, Rourke estrenó tres películas en 1998 - 'Buffalo '66', 'A quemarropa' y 'Jueves' - y tres películas en 1999 - 'Vidas condenadas', 'Shergar' y 'Shades' -.
Con una carrera cada vez menos notoria, tanto en título como en papeles, Rourke estrenó la nueva década, siglo y milenio participando en 'Animal Factory' (2000), 'Get Carter, asesino implacable' (2000), 'El juramento' (2001), 'Plaga mortal' (2001), 'Picture Claire' (2001), 'Spun' (2002), 'Anónimos' (2003), 'El mexicano' (2003) y 'El fuego de la venganza' (2004). Sin embargo, en el año 2005, el intérprete recuperó popularidad gracias al papel de Marv en 'Sin City', personaje que volvió a interpretar 11 años más tarde en la secuela 'Sin City: Una dama por la que matar'.
Este papel en la cinta neo-noir de acción le hizo ganar el premios al Mejor actor de reparto en los Premios Saturn, en los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y en los premios de la Sociedad de Críticos de Cine en Línea, así como el de Mejor actor internacional en los Irish Film and Television Awards y otras tres nominaciones. Después participó en las cintas 'Domino' (2005), 'Alex Rider: Operación Stormbreaker' (2006) 'Los confidentes' (2008) y 'Tiro mortal' (2008).
Rourke triunfó gracias a 'El luchador' a los 56 años
Pero su gran papel de su carrera llegó de la mano de 'El luchador', el drama deportivo en el que interpretó al personaje protagonista: Randy 'The Ram' Robinson. Aunque al principio no estuvo conforme con el guion, reescrito posteriormente por él mismo, y, a pesar de que tuvo sus dudas a la hora de hacer una cinta sobre lucha libre, este papel de un luchador profesional en decadencia en la película ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia le hizo ganar un Globo de Oro, un Premio BAFTA y una nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor actor, entre otros muchos reconocimientos.
Desde entonces, en la presente década, Rourke ha trabajado en numerosas películas como lo éxitos de taquilla 'Iron Man 2' y 'Los Mercenarios', los dramas fantásticos 'Passion Play' (2010) e 'Immortals' (2011), el thiller 'The Courier' (2012), los dramas de acción 'Black November' (2012) y 'Golpe en Java' (2013), así como también estrenó hasta 5 películas en el año 2015: 'Tráfico Humano', Ashby', 'Comando War Pigs' y 'Disparo letal'. El pasado año, Rourke estrenó el thriller de ciencia ficción 'Swap' (2016) y continuó sorprendiendo con la evolución de su imagen, ya que el actor sigue teniendo que someterse a la cirugía plástica para arreglar el desastre que le provocó el cirujano que le operó hace más de 20 años.
Por otro lado, los extravagantes atuendos que conforman el vestuario del intérprete hacen que su aspecto sea de lo más llamativo, como puede verse en cada una de sus últimas apariciones públicas, donde nunca faltan sus grandes gafas de sol y unos looks capilares que no pasan inadvertidos. El tiempo dirá cómo sigue cambiando la apariencia del que fuera uno de los actores más deseados de la industria, teniendo en cuenta que aún no ha dejado de recurrir al bisturí y que apenas se reconocen los rasgos del hombre que era hace tres décadas.